Diputación de Valencia

historias de la semana

Más de 20 pueblos instalarán las bombillas led de la Diputación

Alaquás, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Burjassot, Carcaixent, Cullera, Gandía, Manises, Mislata, Moncada, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Picassent, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Sueca y Xàtiva reducirán el gasto en alumbrado público con el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia. 

La Diputaciónde Valencia, a través del Plan de Eficiencia Energética para Alumbrado Público, impulsará el ahorro en la factura de la luz de 21 municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes mediante el cambio de los actuales puntos de luz por bombillas led de sustitución directa.

Alaquás, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Burjassot, Carcaixent, Cullera, Gandía, Manises, Mislata, Moncada, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Picassent, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Sueca y Xàtivareducirán notablemente su factura de la luz mediante un plan que permite un ahorro energético por bombilla de hasta 85 euros anuales y 30 euros en mantenimiento con la financiación íntegra de la corporación provincial.

 

Ahorro económico y energético

El Ayuntamiento de Algemesí reducirá 359.812 euros de su factura de la luz anual con la sustitución de 1.800 bombillas del casco urbano. Las obras supondrán un coste de 359.812 euros que será sufragado por la institución provincial. “Concretamente, ahorraremos 50 euros por farola”, ha anunciado el jefe del departamento de Medio Ambiente del consistorio, Vicente Sarrió.

Alzira, que también se ha adherido al Plan de Eficiencia Energética, prevé ahorrar en 2013 cerca de 14.000 euros en alumbrado público con el cambio de 284 bombillas. “Un total de 250 luminarias se instalarán en el parque Alquerencia y las restantes, en la plaza de la Reina”, han informado desde el consistorio. Las actuaciones, valoradas en 35.905 euros, las costeará la Diputación.

En esta línea, la Diputación de Valencia financiará al 100% la sustitución de 539 puntos de luz del casco urbano de Burjassot, una nueva medida que supondrá un ahorro anual de 31.800 euros y supondrá un coste de 95.871 euros de los que se hará cargo la institución provincial.

“Ahorraremos 264.000 kilowatios al año”, han anunciado desde el consistorio, y declaran que los puntos de luz pasarán de 150 watios –con un consumo de 170 por equipo- a 45.

El consistorio de Carcaixent sustituirá 950 luminarias situadas en la pedanía de la Cogullada, en la urbanización Aguas Vivas y en la zona residencial Puig Gros”, según han informado desde la entidad local.

Las obras, que supondrán un coste de 165.446 euros que costeará la corporación provincial, reducirán el consumo eléctrico más de un 30%,  “cerca de 40.000 euros al año”, explican desde el ayuntamiento.

Recuperar lámparas antiguas

El cambio de 3.300 bombillas del casco urbano de Cullera “rebajará el coste de la factura eléctrica del consistorio y también de su instalación y mantenimiento, lo que permitirá también utilizar y recuperar las lámparas antiguas”, informan desde el consistorio.

Para Cullera, el mayor beneficio de este proyecto de ahorro energético es “que alargará la vida de las farolas, ya que durarán diez años –actualmente perviven tres- y ganaremos en color, puesto que la luz led es más blanca”. Las actuaciones, valoradas en 359.800 euros, las sufragará la Diputación.

Gandia rebajará el coste de la factura eléctrica del consistorio con el cambio de 10.000 bombillas, lo que permitirá también incrementar la iluminación pública en algunas zonas.

“Se modificarán los puntos de luz de la Marxuquera y algunas lámparas de Rafalcaid”, han informado desde el consistorio, quienes también aseguran que las actuaciones, valoradas en 359.830 euros, se costearán a través de la Diputación.

Por su parte, Manises ahorrará 92.000 euros al año en alumbrado público “mediante el cambio 800 puntos de luz situados en el casco antiguo”, según han informado fuentes municipales. Las obras, que serán subvencionadas por la Diputación, supondrán un coste de 142.296 euros.

Ahorro en emisión de gases

Igualmente, la Diputación de Valencia financiará con 145.182 euros la sustitución de 1.337 puntos de luz del casco urbano de Ontinyent que permitirá una reducción de 70.000 euros anuales en la factura de alumbrado público.

La actuación supondrá el cambio de las actuales bombillas de la zona del Pilar, que permitirá dejar de producir 338 toneladas de CO2 anuales.

Paiporta ahorrará 76.000 euros al año con la sustitución de 1.840 puntos de luz del casco urbano, que se realizará mediante una inversión de la institución provincial de de 359.812 euros.

“Ahorraremos 0,10 euros por kilowatios hora”, explican técnicos municipales, quienes también informan de que las lámparas “pasarán de 150 watios a 55, lo que supone dejar de producir 379 toneladas de CO2 anuales”. “Se necesitarían 20.000 árboles para abarcar eso”, añaden.

El cambio de 1.840 bombillas por las led en La Poblade Vallbona rebajará el coste de la luz y de su instalación. Se modificarán los puntos de luz de las lámparas que sobrepasen los diez años y que estén ubicadas en núcleos residenciales como La Sima-San Lázaro, Cuatro Vientos, Valentia, Camp de Túria, Muntanyeta, Sant Sebastià y Gallipont, así como en el polígono industrial Mas de Tous, con un presupuesto de la entidad provincial de 359.812 euros.

Las nuevas bombillas permitirán ahorrar 525.000 kilowatios hora al año, lo que supone “dejar de producir 260 toneladas anuales de CO2”, informan desde el consistorio.

La concejala de Industria, Comercio y Consumo del ayuntamiento de Requena, Patricia Alcaide, ha informado de que “se cambiarán 800 luminarias por bombillas led que se instalarán en la avenida Arrabal, la calle Ciudad de Requena, el parque Fuente de Las Pilas, en el PAI Huerta Honrubia y en tres tramos de la avenida del Recinto Ferial”.

Esta actuación, que supondrá un ahorro anual de 33.000 euros en la factura de la luz, está valorada en 127.518 euros y lo sufragará íntegramente la Diputación provincial.

Xàtiva es otro de los municipios valencianos que se ha sumado al Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público impulsado por la institución provincial, gracias al cual espera conseguir un ahorro anual de 80.500 euros en la factura de la luz.

Fuentes del ayuntamiento han informado que “se sustituirá de forma directa un total de 1.950 bombillas de 30-50 watios por otras tantas bombillas led de 150 y 250 watios dentro del casco urbano, lo que aportará una reducción importante en el gasto energético”

A día de hoy, Xàtiva lleva instaladas un total de 450 luminarias en la Avenida Selgas, Alameda Jaume I, Plaça La Bassa y Ronda Nord, mientras que las 1.500 restantes se sustituirán a lo largo de los próximos meses.

El importe de la operación, estimada en 359.994 euros, lo financiará íntegramente la Diputación de Valencia.

 

14.600 toneladas menos de CO2 al año

Según el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, el Plan de Eficiencia Energética, que supone el cambio de 200.000 puntos de luz de 150 watios por 200.000 bombillas led de 50 watios, con un funcionamiento de 8 horas diarias, reducirá la contaminación al evitar la propagación de 14.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, con una media de 73 kilos por luminaria.

Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Un comentario

  1. paco8 agosto, 2013 de 10:54Responder

    Pues el ahorro será muy grande, pero se cargan el comercio y fomentan la inseguridad ciudadana, porque no se ve absolutamente nada donde las ponen, y hablo como sufridor de tener un negocio en una calle con estas bombillas. Alguien está haciendo un negocio enorme con estas bombillas, y si el precio es hundir el comercio de los pueblos, les importa poco.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música