Acciones

La Diputación exime a los ayuntamientos de pagar su parte del plan de obras y servicios de 2013

La Diputación de Valencia asumirá este año y por primera vez la financiación íntegra de los más de 17 millones de euros de presupuesto que tendrá el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2013 destinado a sufragar obras relacionadas con servicios básicos en todos los municipios de la provincia, según ha aprobado hoy el Pleno de la corporación provincial.

Todos los grupos políticos de la corporación han respaldado la enmienda presentada por el portavoz del grupo popular y diputado del área de Cooperación Municipal, Juan José Medina, para aprobar el plan provincial de este año con una aportación municipal del 0%, que hasta la fecha era del 5% del total del importe del plan y que en 2013 ya correrá a cargo de los fondos propios de la institución provincial.

La Diputación ya modificó en 2012 la financiación del PPOS para asumir la parte que hasta entonces aportaba el Estado a la financiación del programa, lo que le supuso sufragar 3.200.000 euros más del presupuesto del plan.

La medida implicó que el pasado año la corporación financiara la práctica totalidad del presupuesto del PPOS, puesto que la aportación económica de los ayuntamientos al plan se reducía al 5%, cuantía que la institución asumirá también desde hoy en beneficio de los consistorios. Así pues, la Diputación financiará ya este año el total de los 17.218.889,69 euros del presupuesto inversor del PPOS.

“La situación económica actual ha provocado un descenso progresivo de los presupuestos municipales, lo que está provocando que cada vez en mayor medida a los ayuntamientos beneficiarios del PPOS les resulte más difícil poder consignar financiación con cargo a sus recursos para hacer frente a la aportación municipal del programa”, ha explicado el portavoz popular sobre el motivo de su enmienda.

Este programa es el plan inversor anual más importante de la Diputación, en cuanto a presupuesto, y beneficia a todos los pueblos de la provincia al regirse por una fórmula matemática que distribuye las subvenciones de forma equitativa a los 265 municipios, según su número de habitantes.

Todos los ayuntamientos de la provincia tendrán posibilidad de realizar nuevas actuaciones con el PPOS 2013, bien para concluir determinadas obras, bien para ejecutar otras inexistentes hasta entonces, según el criterio de los responsables locales, que son los que proponen a la Diputación los proyectos a incluir en el plan provincial.

Los municipios realizan todo tipo de obras con las ayudas del PPOS, desde la remodelación de edificios públicos a obras de depuración y canalización de aguas, actuaciones en los cementerios, finalización de instalaciones deportivas o acondicionamiento de vías públicas.

Delegaciones tributarias

La Diputación, por otra parte, asumirá la recaudación tributaria ejecutiva de las comunidades de regantes Pozo San Paulino de Torrent, la entidad de riego de Enguera y la de Casa de l’Abogat de Montroi, según han aprobado los diputados en la sesión plenaria.

Además, el Ayuntamiento de Titaguas ampliará la delegación tributaria que hasta la fecha mantiene con la Diputación, a la gestión del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM).
Con esas nuevas incorporaciones, la administración provincial llevará a cabo la gestión y recaudación de impuestos, tasas locales y otros tributos de un total de 257 ayuntamientos y entidades locales de la provincia

Etiquetado como: , ,