historias de la semana

405 bomberos del Consorcio y 136 vehículos trabajarán durante la Nit de la Cremà en toda la provincia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de la Nit de la Cremà en el que participarán 405 bomberos, entre efectivos profesionales y bomberos voluntarios, y 136 vehículos. Una operación que arrancará a las diez de la noche del día de San José y concluirá a las seis de la mañana del día siguiente.

Los agentes que formarán este servicio especial y que se dividirán en sesenta y cinco dotaciones contarán con setenta y cuatro vehículos propios, entre coches y vehículos autobomba, treinta y un vehículo de la empresa pública Imelsa perteneciente a la Diputación de Valencia, veintinueve autobombas rurales de la Consellería de Gobernación de la Generalitat y otras dos autobombas del Servicio Provincial de Incendios de la Diputación de Albacete.

Entre los efectivos del servicio especial también se encuentran el personal ordinario que estará de guardia en los diversos parques de la provincia y que velarán por la seguridad de los ciudadanos en los diferentes incidentes que puedan surgir a parte de los relacionados con las fallas. “Desde el Consorcio queremos remarcar que, a pesar del enorme esfuerzo que realizamos para atender a las comisiones falleras, desde nuestros parques se sigue velando por la seguridad de todos como cualquier otro día del año sin menguar nuestro servicio”, ha apuntado Francisco Tarazona.En este sentido, el diputado provincial ha remarcado que entre los días 19 y 20 trabajarán “todos los efectivos al completo” del Consorcio valenciano de Bomberos, entre los bomberos destinados al dispositivo especial y los efectivos de guardia, “una situación que requiere un gran esfuerzo de todos y que supone una situación excepcional al resto del año”. Así, Tarazona ha agradecido “el trabajo de todos nuestros bomberos que están haciendo posible este dispositivo. Es un trabajo de meses y todos se han implicado al cien por cien para que todo salga a la perfección”.La Nit de la Cremà el Consorcio atenderá 242 monumentos de 57 municipios de la provincia que se han catalogado de riesgo alto o muy alto, dependiendo de su tamaño, de la distancia de seguridad con elementos arquitectónicos o de la existencia o no de hidrantes cerca.

Revisión de monumentos desde el día de la Plantà

Tras la plantà de los monumentos los efectivos del Consorcio han revisado todas las fallas de la provincia que presentan algún riesgo. El objetivo es determinar cuáles requerirán su presencia en la Nit de la Cremà, trazar los recorridos que realizarán durante la noche de Sant Josep y proponen las medidas de prevención de incendios necesarias.
Durante los primeros días de marzo el organismo provincial recopiló las fichas de evaluación de riesgo rellenadas previamente por todas las comisiones de la provincia de Valencia. En dichas fichas todas las fallas debían especificar las condiciones del entorno del monumento, materiales, el tamaño y la proximidad de hidrantes, información que sirve al Consorcio para clasificar el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

Trajes de bomberos para los efectivos de protección civil

Las fallas de riesgo medio, bajo o muy bajo no precisan de la asistencia de los bomberos. Por ello el Consorcio imparte cada año formación a centenares de efectivos de protección civil y miembros de comisiones falleras para que puedan colaborar en el dispositivo de la Nit de la Cremà y saber cómo actuar.Este año ese esfuerzo va más allá y desde el ente provincial se han repartido 150 equipos de protección individual a los voluntarios de prevención para la campaña de fallas. Miembros de protección civil y los propios falleros recibieron el pasado 12 de marzo de manos del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y del diputado del Consorcio la acreditación como voluntarios en la campaña y los trajes y cascos con los que puedan llevar a cabo de manera más segura el control de las llamas de muchas fallas a las que, por su menor riesgo, no llegan los bomberos.

Prevención en actos pirotécnicos

Además de la asistencia en la noche grande de las fallas, durante el mes de marzo el servicio de bomberos está reforzando sus intervenciones en los diferentes actos pirotécnicos que revisten peligro. En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos se recuerda que los actos pirotécnicos deben ser ejecutados por profesionales autorizados y estar debidamente delimitados.También es necesario prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia en las comisiones falleras. Se aconseja avisar a los vecinos para que las viviendas más próximas retiren ropa y otros objetos inflamables de las terrazas, dejar los cristales entreabiertos y, en su caso, las persianas bajadas.

Etiquetado como: , ,