Cultura

Nuevas paradas en la ruta de los viajes sociales de la Diputación: El Puig, Cullera y Alboraia

El programa pionero en España tiene previsto cubrir alrededor de 120.000 pernoctaciones de unas 30.000 personas mayores con paquetes de cinco días a cien euros.

viajes Diputación de Valencia

El  programa provincial “La Diputación por el empleo Hotelero”, destinado a mejorar los servicios sociales de las personas mayores y dinamizar el sector hotelero y turístico valenciano, incluye una ruta con los atractivos turísticos de Valencia, capital de la provincia, y otras poblaciones.

El primer día se realizará una visita panorámica de Valencia, con recorrido en autobús pasando por las principales calles y plazas, visita a pie por el centro histórico y parada en la Catedral y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

El segundo día está programada una excursión a la Sierra Calderona, donde se encuentra Sagunto, estratégica capital del Camp de Morvedre, con su teatro romano y castillo, y al núcleo moderno de Puerto de Sagunto, que ofrece un floreciente desarrollo económico de gran tradición y un litoral de más de 13 kilómetros de playas de fina arena, aguas limpias y variados servicios turísticos.

Por la tarde, visitarán el Monasterio de Santa María de El Puig que comprende dos elementos arquitectónicos distintos: el Convento propiamente dicho (residencia de los religiosos) y el Santuario de la Patrona del Reino de Valencia, que constituyen entre ambos la grandiosa mole rectangular, flanqueada por cuatro macizos torreones,

El tercer día se desplazarán hasta Cullera para conocer el castillo, la Casa de la Enseñanza en el barrio de la Vila, la iglesia de los Santos Juanes, el mercado y el refugio antiaéreo de la guerra civil.

El cuarto día habrá excursión de día completo en Alboraia para visitar el Museo de la Horchata y la Chufa. Enseñarán cómo se cultiva la chufa, cómo se elabora horchata y se comercializa actualmente. Además, la alquería se conserva por dentro como era originariamente, y se puede visitar las estancias más representativas para revivir la Valencia de hace trescientos años: la ermita / capilla, las cocinas, los salones, la antigua torre de origen árabe, etc.

Posteriormente, para terminar las actividades del día, se trasladarán a la Albufera, un paraje natural, lleno de fauna y vegetación donde darán un paseo en barca.

El quinto y último día, se deja la mañana libre para callejear por la ciudad de Valencia y, tras el almuerzo, regresar a la ciudad de origen.

Condiciones y selección

Los usuarios ya han empezado a solicitar  en sus respectivos ayuntamientos las plazas para los viajes que la Diputación de Valencia subvenciona con el 50 % del coste, con lo que los usuarios abonarán 100 euros por 5 días de estancia con 4 pernoctaciones en el destino.

Los requisitos para optar a estos viajes son ser mayor de 65 años, ser jubilado mayor de 60, viudos mayores de 55 años o pensionistas y prejubilados que hayan cumplido los 60 años. Todos ellos podrán ir acompañados de sus cónyuges aunque ello son reúnan los anteriores requisitos.
Los viajes incluyen ida y vuelta, alojamiento en régimen de pensión completa, servicio médico en el propio hotel, póliza de seguros colectiva y programa de animación.

Amparo Mora, diputada provincial de Bienestar Social, ha manifestado que “las asociaciones de mayores nos han mostrado su satisfacción por contar con estos viajes y estamos convencidos que va a ser una experiencia positiva para ellos y para el turismo en nuestra provincia”.