Actualidad

Ayer se presentó en La Beneficència la exposición “València en Blanc i Negre II”

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presentó ayer en rueda de prensa la exposición “València en blanc i negre II” que se exhibirá en los patios centrales del Centre Cultural La Beneficència hasta el próximo 29 de septiembre.

Al encuentro con medios de comunicación también asitieron el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, y el director de Gestión Cultural, Antonio Lis.

Las 200 fotografías expuestas, pertenecientes a la Colección Tívoli y el Archivo Huguet, están realizadas en su mayor parte por fotógrafos aficionados, y enseñan algunos de los espacios más significativos de la ciudad de Valencia y su entorno, así como las personas que transitaron por ellos en el periodo de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX.

Puchalt recordó que la muestra es una continuación de la producida por el Museu Valencià d’Etnologia en 2008 que obtuvo notable éxito de público. “La exposición cumple con las características esenciales de la fotografía: evoca, es estética y documenta el pulso vital de Valencia en su despertar urbano”.

Un paseo por la historia

La diputada de Cultura invitó a recorrer la muestra “como si de un paseo se tratara, por la historia de la ciudad de Valencia desde el inicio de la contemporaneidad”. De ahí el guiño de instalar la muestra en los patios de La Beneficència “propiciando al visitante la sensación de pasear realmente por el jardín de una gran ciudad, imbricado en un emblemático edificio que empezó a construirse precisamente en la misma época que retratan estas imágenes”.

En su intervención, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, destacó que una de las novedades de esta exposición respecto de la primera “es la incorporación de fotografías de la huerta y la Albufera, de las gentes y ambientes de estos espacios tan conectados con la capital valenciana”.

“València en Blanc i Negre II” acerca a las formas de vida y comportamientos sociales de los habitantes de Valencia. Se trata de una mirada etnológica que se interesa, sobre todo, en presentar a los valencianos viviendo la ciudad a través del trabajo, la fiesta o el ocio.

Por ello, para seleccionar las fotografías se ha tenido muy en cuenta el hecho de que hubiera personas retratadas. En esta ocasión, más que los “monumentos” en sí mismos, la muestra focaliza el interés en los espacios habitados de la ciudad: las plazas, las calles, los talleres, las tiendas, los jardines… con los ciudadanos que dan sentido y vida a los mismos.

Antiguo carrusel

Una ciudad que trabaja, celebra y vive junto al mar

La exposición se organiza en diversos apartados: Los espacios de la ciudad, Trabajar, La fiesta y la ciudad engalanada, La huerta y la Albufera y La mar.

En “Los espacios de la ciudad” las imágenes muestran las grandes transformaciones urbanísticas que tuvieron lugar entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el ensanche burgués, la aparición de los barrios obreros y las mejoras en las infraestructuras viarias y equipamiento urbano caracterizan una nueva época marcada por la llegada del coche y su extraordinaria expansión.

Las fotografías del apartado dedicado a “Trabajar” exhiben la importancia de los mercados semanales; la construcción del Mercado Central o el Mercado de Colón; la aparición de almacenes textiles como” La Isla de Cuba”, “Pampló Hermanos”, “el Siglo Valenciano” o “El Águila”, que darán paso a un nuevo concepto de comercio.

En “La fiesta y la ciudad engalanada”, las imágenes relatan el calendario festivo valenciano, religioso y laico: Corpus Christi, Semana Santa, San Vicente Ferrer o la Virgen de los Desamparados, los carnavales o la Feria de Julio.

“La huerta y la Albufera”, junto al capítulo “La mar” repasa los paisajes que rodean la ciudad y que representan un espacio privilegiado donde tiene lugar una buena parte de la cultura tradicional valenciana.

La exposición se exhibirá en los patios del Centro Cultural La Beneficencia, desde el 9 de mayo al 29 de septiembre.

Etiquetado como: , ,