Actualidad

La Diputación de Valencia celebra con juegos, exposiciones, teatro y cine el Día Internacional de los Museos

La Diputación de Valencia celebrará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con una amplia programación festiva protagonizada por actividades de todos los géneros –talleres, música, exposiciones y juegos- organizadas por el Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d’Etnologia, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) y el Centre Teatral Escalante.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca anualmente la celebración del 18 de mayo con el fin de propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, y crear un diálogo entre este público y los museos.

El próximo 18 de mayo miles de museos de todo el mundo reflexionarán sobre el tema seleccionado por el ICOM para este año: Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA

La noche europea de los museos

El Museu de Prehistòria de València se suma, un año más, a la iniciativa europea lúdico festiva conocida como “Noche de los Museos”, creada hace nueve años –como complemento a la jornada museística internacional- a instancias de la Dirección de Museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa y, desde 2009, también por la UNESCO.

Enlazando con el tema de la exposición “Prehistoria y cine”, el museo ha organizado la actividad lúdica y participativa “Una Prehistoria de cine”, que recreará el ambiente de un auténtico festival de cine, con alfombra roja y “photocall” incluidos. Será el sábado, 18 de mayo, de 20 a 24 horas.

Como complemento, la Biblioteca del Museu de Prehistoria también ha organizado una exposición, “El Joc de la vida”, del 17 al 19 de mayo en la primera planta del museo.

MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA

Gincana de juegos tradicionales

El Museu Valencià d’Etnologia ha hecho suyo el lema del Día Internacional de los Museos, Memoria+Creatividad=Progreso Social, al desarrollar una actividad didáctica basada en el tema de la exposición permanente del museo que se celebrará los días 17 y 19 de mayo.

“Entra en joc” está planteada como un viaje que simboliza el éxodo que se produjo en la sociedad tradicional valenciana desde las zonas rurales hacia las áreas urbanas y se desarrolla a modo de gincana. Así, se formará grupos de niños en habrán de asumir los roles de labradores, pescadores, pastores, leñadores  y artesanos para superar el itinerario de pruebas dispuesto por el museo.

La Biblioteca de Etnología también se suma a las celebraciones con la organización de “Jocs i joguets: aprenent a viure” una muestra bibliográfica y documental de juegos y juguetes tradicionales del 17 al 31 de mayo.

MUVIM

Diseño, talleres y música

El MuVIM ha organizado una variada programación de actividades que comenzarán el sábado, a las 10 horas, con la ornamentación exterior de museo a cargo de la Escola Superior de Disseny de Valencia. Las actividades continuarán con talleres, música ambiental a cargo de DJ’s y visitas guiadas a las exposiciones del museo.

Por la noche, a las 22 horas, el MuVIM celebra también la Noche europea de los museos con un concierto de jazz a cargo de Maad Q. El domingo, 19 de mayo, la fiesta continúa con un concierto sinfónico “IMpressió, sol naixent” del grupo de solistas de la Orquesta Simfònica del Mediterrani.

La Biblioteca del MuVIM también participa en las celebraciones con una recopilación bibliográfica dedicada a l’Encyclopédie, con motivo del 300 aniversario del nacimiento de Diderot. Se podrá consultar del 15 al 17 de mayo.

CENTRE TEATRAL ESCALANTE

Durmiendo con el fantasma

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia celebrará el Día Internacional de los Museos invitando a los niños a pasar la noche en el teatro.

La actividad comenzará a las 18:30 horas de la tarde y se prolongará durante toda la noche. Los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer todos los pasadizos y trampillas del escenario y visitar las estancias más secretas, como camerinos, talleres, almacenes de vestuario y escenografía, etc.

Etiquetado como: , ,