Deporte

La Copa Diputación de Valencia afronta las semifinales en Massamagrell y Guadassuar

La Diputación de Valencia acogió ayer la presentación de las semifinales y la final de la VI Copa Diputació de València. Al acto, que fue presidido por el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, también asistieron el concejal de Deportes de Alzira, sede de la final, Eliseo Candela, el vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana, Conrado Ferrando, el directivo de la empresa Val Net Alfredo Hernando ‘Fredi’, así como los “pilotaris” participantes en las semifinales.

El diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, moderó las intervenciones de los invitados al acto. En primer lugar Alfredo Hernando, agradeció la colaboración de la Diputació de València con la pilota valenciana “en unos momentos tan difíciles”, al tiempo que ensalzó la labor de la Federació de Pilota “con la base”, y la del Ayuntamiento de Alzira, que cede para la final “un trinquet emblemático y moderno”.

Conrado Ferrando deseó suerte a los “pilotaris” y reconoció que ha sido un campeonato muy disputado a la vez que animó a los equipos a realizar dos partidas impresionantes, “que es lo que el aficionado quiere”. Por su parte, Eliseo Candela destacó la apuesta que “desde hace años realiza el ayuntamiento de Alzira a favor de la pilota”. El anfitrión de la final destacó la importancia de las distintas administraciones y, cómo no, la Diputación de Valencia, que desde su Área de Deportes, con su diputado Miguel Bailach, y por encima el presidente Alfonso Rus, una vez han demostrado su sensibilidad con este deporte. Finalmente, reclamó mayor difusión por parte de los medios para popularizarlo. “La televisión pública – dijo- está haciendo un gran esfuerzo, pero ayudaría que hubiera presencia de “pilota” en los informativos. Es nuestro deporte y hace falta esa colaboración”, comentó Candela.

Aprovechando el “trinquet”

Para cerrar el acto tomaron la palabra los protagonistas de las partidas. Mañana, en el trinquete de Massamagrell, el equipo local, formado por Soro III y Santi, se medirá al de Murla, con Pablo, Félix y Tomàs II.

El vigente campeón del Circuit Bancaixa y el Individual, Soro III, avanzó que su equipo “tratará de aprovechar la circunstancia de jugar ‘en casa’”, ya que la partida se disputa en el “trinquete” que regenta su familia. El resto destacó que “Félix rinde a gran nivel en Massamagrell” y auguró una partida “larga y muy competida”.

También habló Pablo de Sella, debutante en la Copa y a un solo paso de la gran final. “Mi objetivo –comentó- está cumplido ya que quería devolver con buenos resultados la confianza que Val Net depositó en mí al ponerme de titular. Ganar la semifinal está en el aire, pero podemos hacer cosas buenas, porque en el duelo anterior contra Soro perdimos pero ofrecimos un gran nivel”. Para el de Sella, la clave estará en “’puntear’ la pelota ajustada a la cuerda para que Soro y Santi no puedan entrarle de volea, y permitir que Tomàs II entre en juego.

Un equipo “con potencial”

La segunda semifinal se celebrará el miércoles en Guadassuar y enfrentará a Álvaro, Nacho y Monrabal (Sagunt) contra Cervera, Raúl y Carlos (Vinalesa). Álvaro destacó que el “trinquete nos va a los seis “pilotaris”, con lo que será una semifinal pesada. Es la última partida para estar en la final, llevamos dos meses peleando y no queremos desaprovechar la oportunidad”. El de Faura dijo de su equipo que “tiene mucho potencial, pero hay que saber llevarlo”, en referencia a la juventud de sus dos compañeros, Nacho y Monrabal. Y finalizó explicando que: “Los trinquetes están en mejores condiciones que antes y los jugadores tienen más fuerza, aunque en técnica no han mejorado lo suficiente”.

El más veterano de las semifinales, Cervera, afronta una oportunidad única de sumar el primer gran campeonato de su prolongada carrera deportiva. El de Alaquàs, que entró a mitad de la Copa para sustituir al lesionado Puchol II, dijo que lleva “muchos años haciendo el esfuerzo para estar al cien por cien”, y que ahora tiene una “gran oportunidad” de sumar su primer gran título. “Llegar a la final sería un gran paso, y vamos a luchar por ello”, concluyó.