Diputación de Valencia

Concursos y promociones

Estudiantes lanzan nuevas ideas de itinerarios medioambientales, rutas accesibles y repoblación de parajes

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha entregado hoy los premios del Concurso de Ideas sobre Parajes Naturales Municipales.

Diputación de Valencia

La iniciativa, patrocinada por la Diputación de Valencia y organizada por la Cátedra de Municipios Sostenibles de la Universitat Politècnica de València, es una de las actividades que se enmarca en el convenio entre la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad de la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia para difundir y acercar políticas sostenibles a la sociedad.

Durante su intervención, Enguix ha destacado el compromiso de la Diputación por “promocionar y desarrollar iniciativas de apoyo a la implantación de políticas sostenibles”,  al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de “difundir la cultura de la sostenibilidad ambiental en la provincia”.

“Primero”, ha apuntado, “deben ser las instituciones y los ayuntamientos los que transmitan a los ciudadanos que la concienciación del respeto al medio ambiente es fundamental y supone una línea de trabajo que debemos mejorar cada día”.

Por otro lado, el diputado provincial ha informado de que los premios se entregan con motivo de la comisión de trabajo de gestión municipal sostenible de la red.

Concurso de Ideas sobre Parajes Naturales Medioambientales

Los ganadores del concurso han sido: Antonio Fresnada, Miguel Portolés y Ana Ruiz, que han obtenido el primer premio con el proyecto “Entre parajes”, y Natalia García, que ha recibido el segundo premio por su trabajo, “Fénix 0”

El proyecto ganador es un esquema para el paraje natural municipal  La Murta y La Casella, (Alzira). La propuesta comprende un conjunto de intervenciones territoriales, paisajísticas y ambientales, con el fin de promover y poner en valor el espacio natural, compatibilizando el uso público con su preservación y su mantenimiento, así como promocionando su difusión entre la población.

Entre las estrategias planteadas destaca la creación de una red de itinerarios y recorridos que formen parte de una superior de carácter supramunicipal, contribuyendo a la definición de la infraestructura verde de la Comunitat Valenciana y a la conexión de los diferentes espacios naturales, protegidos o de interés a nivel territorial.

También plantea establecer conexiones con los potenciales conectores territoriales, enlazar a escala municipal los diferentes parajes naturales presentes en la formación montañosa y establecer un sistema de recorridos periféricos de diferente intensidad y uso, y que una las principales vías de acceso al paraje natural.

El proyecto expone también la idea de favorecer la permeabilidad peatonal a través del paraje mediante la adecuación e incorporación de itinerarios existentes a la red ya establecida, determinar y constituir las principales vías de acceso al paraje y ponerlas en relación con los cascos urbanos existentes en su borde y generar recorridos temáticos.

El proyecto ganador se completa con la propuesta de generar recorridos adaptados y accesibles para el público de movilidad y visión reducida, y restringir las zonas de aparcamiento a áreas de acceso.

Paraje natural municipal PNM La Solana y Barranco Lucía

Por su parte, el segundo proyecto  premiado en el concurso de ideas se centra en el paraje natural municipal PNM La Solana y Barranco Lucía, (Alcublas) y recoge las siguientes directrices generales: Dotar al entorno natural de medidas que promuevan y potencien los valores medioambientales y paisajísticos del enclave, potenciar la cohesión territorial mediante la infraestructura verde con la gestión integral de los recursos patrimoniales y establecer nuevas iniciativas de planificación y diseño. Además, contiene un riguroso programa de vigilancia ambiental que redefine las relaciones, bordes y cortafuegos.

Asimismo, el trabajo pretende mejorar el estado actual del escaso estrato arbóreo diseñando estrategias que permitan mantener el estado actual del bosque resinoso de pino carrasco y mejorándolo y enriqueciéndolo con especies arbóreas y arbustivas, más efectivas en la sujeción del sustrato. Para ello, el proyecto plantea que es necesario confeccionar proyectos de silvicultura preventiva y de repoblación que tengan en cuenta la introducción de especies que estén bien adaptadas a las condiciones del suelo y clima y donde se determine con exactitud las zonas a repoblar.

Por último, propone la dotación al espacio natural de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos necesarios para atender y organizar adecuadamente el uso público.

 

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música