historias de la semana

El XVIII Concurso Internacional de piano de Valencia ‘PREMIO ITURBI’ será retransmitido en directo

La Diputación de Valencia promueve desde hace 18 ediciones uno de los concursos de piano más prestigiosos del panorama internacional. El concurso ‘PREMIO ITURBI’.

Se retransmitirá a través de streaming las semifinales y la entrega de premios. Como en otras ocasiones esta señal se cede gratuitamente.

Participan 31 pianistas de 12 nacionalidades: Brasil, Canada, China, Corea del Sur, España, Italia, Japón, Rumania, Rusia, Taiwán, Ucrania, Venezuela

La emisión estará preparada para dispositivos móviles: iPad; Android; iPhone; y blackberry y sistema DVR que permite al usuario ir retrocediendo en  el directo(con Iphone y Ipad (además de ordenadores).

Los directos se podrán seguir a través de tuiter: @pianoiturbi @dipvalencia #pianoiturbi

Horarios de retransmisiones:

(9:45 A 14:00 Y DE 17:00 A 21:30)

Martes 17 septiembre

Miércoles 18 septiembre

Jueves 19 septiembre

Viernes 20 septiembre

Sábado 21 septiembre

Domingo 22 septiembre

Entrega de Premios:  Sábado 28 septiembre (19:30 A 21:00)

El concurso

El Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” reúne este año a 33 pianistas procedentes de 13 países.

El director artístico del certamen, Joaquín Soriano, ha tutelado la selección de aspirantes entre cuyos países de origen destaca España, con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente.

Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que habrá un aspirante de Brasil, Canadá, Rumanía, Taiwán, Ucrania y Venezuela.

El prestigioso concurso pianístico organizado por la Diputación de Valencia, que este año alcanza su décima octava edición y estrena periodicidad trienal, se celebrará en el Palau de la Música de Valencia del 16 al 28 de septiembre.

El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección- demostrando su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

Homenaje al maestro Rodrigo

En las primeras pruebas los pianistas interpretan piezas de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados y Falla.

Por primera vez, los clasificados para la semifinal interpretarán el “Preludio al Gallo mañanero” del maestro Rodrigo junto con otra obra romántica de libre elección.

El maestro Rodrigo, vinculado al Iturbi desde sus inicios junto con su mujer Victoria Khami, “merecía este pequeño homenaje musical”, comentó el director de Premio, Joaquín Soriano.

Final con la Orquesta de Valencia

Los tres concursantes que lleguen a la gran final del Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del músico letón Gints Glinka.

Cada finalista elegirá el recital a interpretar entre 21 obras de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chakovski, Saint Saëns, Ravel y Rachmaninof.