historias de la semana

Tomoaki Yoshida gana el XVIII Concurso de Piano “Premio Iturbi” 2013

El pianista japonés Tomoaki Yoshida es el ganador del primer premio del XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi”, organizado por la Diputación de Valencia.

Este galardón está dotado con 18.000 euros por la corporación provincial, así como la edición de un CD, recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia, un recital en la Academia de España, en Roma, un recital en el Real Colegio de España, en Bolonia, y un último recital para la Fundación Eutherpe de la ciudad de León.

El jurado del Iturbi 2013 ha destacado la calidad artística de los 39 concursantes que participaron en la décima octava edición del Concurso pianístico de la Diputación.

El diputado de Teatros, Cristóbal Grau, entregó el galardón a Tomoaky Yoshida al tiempo que declaró “el importante esfuerzo impulsado desde la corporación provincial, especialmente en esta difícil coyuntura económica. Así mismo, “las novedades incorporadas en el Concurso Iturbi, como es el caso del Premio del Público, han venido a reforzar el prestigio del mismo”, recalcó el diputado.

Grau agradeció también a todas las entidades colaboradoras del concurso, entre las que ha destacado la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Conservatorio Municipal de Música “José iturbi”, la Sociedad Filarmónica de Valencia, la Academia de España en Roma, el Real Colegio de España-Bologna de Italia, la Fundación Eutherpe y Sabadell-CAM y el Palau de la Música de Valencia.

Así mismo, al igual que en años anteriores, el diputado también agradeció la participación de Clemente Pianos, Steinway, Yamaha Música Ibérica y Pianos Kawai por facilitar los instrumentos a los participantes.

El segundo premio, galardonado con 12.000 euros ha recaído en Ilya Maximov, mientras que el tercer premiado, cuya dotación económica es de 6.000 euros, ha sido Tetiana Shafran.

Al igual que los tres primeros, la Diputación de Valencia también sufraga el cuarto premio, dotado con 4.000 euros, cuyo ganador ha sido Mizuho Nakada.

El Ayuntamiento de Valencia patrocina el quinto premio, consignado en 3.000 euros, que ha sido para José Ramón García y, por su parte, la Sociedad Filarmónica de Valencia ha dotado con 1.900 euros a Enrique Lapaz, que ha recibido el sexto de los premios y el Premio Especial como valenciano mejor clasificado.

También fueron entregados los dos premios especiales de la Diputación de Valencia a Antonio Galera como “mejor intérprete de música española”, y a Mizuho Nakada, como “mejor interpretación de una obra de Chopin”, ambos galardones dotados con 1.500 euros.

Por su parte, el Premio Especial “Kawai” y el Premio Especial “Yamaha Premium” fue entregado al concursante español mejor clasificado y al mejor intérprete de Música Contemporánea Española, José Ramón García que ha obtenido 1.500 euros de cada galardón.

Finalmente, Yoshida también fue galardonado con 1.500 euros por Clemente Pianos y su Premio Especial al mejor solista con orquesta.

39 pianistas de 13 países

Un total de 39 pianistas procedentes de todo el mundo fueron seleccionados para participar en el Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” 2013 de la Diputación de Valencia.

El jurado calificador del Premio Iturbi 2013 estuvo integrado por 10 expertos de ámbito internacional: Jens Harald Bratlie (Noruega), Uta Weyan (Alemania), Cristina Ortiz (Brasil), Akiko Ebi (Japón), David Lively (Estados Unidos), Pavel Neressian (Rusia), Oxana Yablonskay (Rusia), y los valencianos Joaquín Soriano –director artístico del concurso-, Fernando Puchol y Adolfo Bueso.

Etiquetado como: , ,