Cultura

La Diputación de Valencia ha llevado más de 2.000 actividades culturales a los pueblos

El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha estado a pleno rendimiento durante el 2013, un año en el que ha realizado unas 2.000 actividades durante las fiestas populares de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y en el marco de la campaña para la promoción y desarrollo de acciones culturales.

Este proyecto ha supuesto una inversión de la Diputación de Valencia de más de dos millones de euros para reforzar la ayuda a una gran cantidad de poblaciones, de modo que puedan seguir elaborando programaciones culturales estables a pesar de las dificultades presupuestarias.

Programas de subvención para 2013

El programa se ha dividido en tres apartados: concesión de subvención a ayuntamientos para la compra de equipamiento de centros culturales, adjudicación de ayudas para la realización de actividades durante las fiestas populares y para la promoción y realización de acciones culturales.

El Programa de Promoción Cultural 2013 es el que concentra las actividades de las modalidades de música, artes escénicas, talleres y conferencias, artes plásticas y tradiciones populares. Como elemento especial, el SARC ha ofrecido a modo de referencia el Catálogo Permanente de Actividades Culturales, que este año ha presentado casi dos mil propuestas de los diferentes artistas, grupos, asociaciones y profesionales valencianos, recogidas en convocatoria pública a finales de 2012. Este registro, que enumeraba de forma descriptiva todas las actividades y sus características artístico-técnicas, estaba a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes para conformar dentro de unos límites presupuestarios la programación cultural de 2013.

Mediante el Programa de Fiestas Populares 2013 se han subvencionado las actividades, actuaciones o espectáculos de las fiestas populares de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a excepción de los gastos de comidas o manutención, el alquiler de materiales, las actividades taurinas, los talleres socioculturales, las relacionadas con la banda de música del municipio y las actividades juveniles, deportivas o sociales, por ser todas subvencionadas a través de otras líneas presupuestarias.

Por último, el Programa de Equipamientos Municipales 2013 ha servido para mejorar la tecnología de los equipamientos culturales con el fin de que los municipios puedan representar sus espectáculos con mayor calidad y permitir que el coste de las actividades culturales disminuya.

Etiquetado como: , ,