historias de la semana

El Pleno aprueba las bases que regirán las ayudas de los planes provinciales de obras y servicios locales 2014-2015

El Pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la corporación, las directrices de los Planes de Inversión y Empleo 2014-2015 con las que la corporación persigue facilitar la solicitud de subvenciones a los ayuntamientos para gastos relacionados con la creación de infraestructuras y servicios en sus municipios.

El documento recoge las pautas que regirán la concesión de fondos provinciales para obras y servicios generales, dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades (Plan Provincial de Obras y Servicios-PPOS), a aldeas y otros núcleos de población (Plan de Núcleos-PN) y subvenciones para la realización de obras en la red de caminos rurales y en la red viaria local, dirigidas a los consistorios, pero que, por primera vez, ejecutará directamente la propia Diputación de Valencia (Plan de Caminos Rurales y Calles-PCRC).

Con este documento, la corporación provincial asegura el acceso de los ciudadanos de la provincia a los servicios mínimos de competencia municipal y la mayor eficacia y economía en la prestación de éstos, pero siempre respetando la autonomía local, además de garantizar la objetividad y equidad de las inversiones.

Los beneficiarios de las inversiones serán los ayuntamientos de municipios de hasta 50.000 habitantes (en el caso del PPOS y en el caso del PCRC) y los consistorios que tengan núcleos de población recogidos en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), siempre que las subvenciones se destinen a actuaciones en dichos núcleos.

Las directrices diseñadas atribuyen la dotación inicial que corresponde a cada municipio beneficiario para garantizar a cada uno de ellos una subvención mínima para el periodo 2014-2015, calculada en función de su población, pero los ayuntamientos serán los que soliciten y elijan las inversiones a realizar, que serán las finalmente subvencionadas.

PPOS y PN

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán solicitar la inclusión en el PPOS y el PN de las inversiones asociadas a obras y servicios de competencia municipal o mancomunados.

Para ello, y como hasta ahora, se considerarán inversiones los gastos en los que prevean incurrir las entidades locales para la creación de infraestructuras y la adquisición de bienes inventariables y amortizables necesarios para el funcionamiento de los servicios.

La ejecución de las inversiones, cuando se trate de obras, se podrá realizar, vía contratación por la Diputación (y tras su ejecución se entregan a las entidades subvencionadas) o por los propios ayuntamientos y mancomunidades.

El presupuesto total del PPOS para el bienio que recogen las bases es de 35 millones de euros, mientras que el del Plan de Núcleos es de 6,4 millones de euros.

PCRC

El Plan de Caminos Rurales y Calles 2014-2015 (PCRC) duplica su presupuesto hasta los 12 millones de euros y recoge, por primera vez, la posibilidad de solicitar ayudas económicas para la pavimentación de calles, además de para la conservación de caminos y vías rurales municipales, obras que serán ejecutadas por el área de Carreteras de la Diputación para lograr una mayor ahorro.

Distribución de fondos

La distribución de las ayudas se realizará por criterios objetivos, en función de la población de cada municipio.

En el caso del PPOS, las asignaciones serán las que resulten de la conocida fórmula matemática polinómica utilizada por la corporación provincial desde 1996.

Respecto a las ayudas del Plan de Núcleos, el importe máximo será de 70.000 euros por núcleo de población.

La concesión de subvenciones del Plan de Caminos Rurales y Calles se regirá por el siguiente baremo poblacional y los importes máximos fijados:

-municipios de hasta 1.000 habitantes, 25.000 euros
-municipios de hasta 5.000 habitantes, 30.000 euros-municipios de hasta 10.000 habitantes, 50.000 euros-municipios de hasta 20.000 habitantes, 75.000 euros-municipios de hasta 50.000 habitantes, 140.000 euros

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes a la única convocatoria de estos programas y para todo el periodo 2014-2015 empezará el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 15 de enero de 2014.

Las solicitudes se deberán realizar y tramitar por internet en la plataforma electrónica “Carpeta Ayuntamiento” de la Diputación de Valencia (http://www.dival.es/content/ayuntamientos) y se presentarán tantas solicitudes como actuaciones a contratar por el ayuntamiento o la mancomunidad que lo demanda.