Diputación de Valencia

historias de la semana

El Pleno aprueba las bases que regirán las ayudas de los planes provinciales de obras y servicios locales 2014-2015

El Pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la corporación, las directrices de los Planes de Inversión y Empleo 2014-2015 con las que la corporación persigue facilitar la solicitud de subvenciones a los ayuntamientos para gastos relacionados con la creación de infraestructuras y servicios en sus municipios.

El documento recoge las pautas que regirán la concesión de fondos provinciales para obras y servicios generales, dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades (Plan Provincial de Obras y Servicios-PPOS), a aldeas y otros núcleos de población (Plan de Núcleos-PN) y subvenciones para la realización de obras en la red de caminos rurales y en la red viaria local, dirigidas a los consistorios, pero que, por primera vez, ejecutará directamente la propia Diputación de Valencia (Plan de Caminos Rurales y Calles-PCRC).

Con este documento, la corporación provincial asegura el acceso de los ciudadanos de la provincia a los servicios mínimos de competencia municipal y la mayor eficacia y economía en la prestación de éstos, pero siempre respetando la autonomía local, además de garantizar la objetividad y equidad de las inversiones.

Los beneficiarios de las inversiones serán los ayuntamientos de municipios de hasta 50.000 habitantes (en el caso del PPOS y en el caso del PCRC) y los consistorios que tengan núcleos de población recogidos en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), siempre que las subvenciones se destinen a actuaciones en dichos núcleos.

Las directrices diseñadas atribuyen la dotación inicial que corresponde a cada municipio beneficiario para garantizar a cada uno de ellos una subvención mínima para el periodo 2014-2015, calculada en función de su población, pero los ayuntamientos serán los que soliciten y elijan las inversiones a realizar, que serán las finalmente subvencionadas.

PPOS y PN

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán solicitar la inclusión en el PPOS y el PN de las inversiones asociadas a obras y servicios de competencia municipal o mancomunados.

Para ello, y como hasta ahora, se considerarán inversiones los gastos en los que prevean incurrir las entidades locales para la creación de infraestructuras y la adquisición de bienes inventariables y amortizables necesarios para el funcionamiento de los servicios.

La ejecución de las inversiones, cuando se trate de obras, se podrá realizar, vía contratación por la Diputación (y tras su ejecución se entregan a las entidades subvencionadas) o por los propios ayuntamientos y mancomunidades.

El presupuesto total del PPOS para el bienio que recogen las bases es de 35 millones de euros, mientras que el del Plan de Núcleos es de 6,4 millones de euros.

PCRC

El Plan de Caminos Rurales y Calles 2014-2015 (PCRC) duplica su presupuesto hasta los 12 millones de euros y recoge, por primera vez, la posibilidad de solicitar ayudas económicas para la pavimentación de calles, además de para la conservación de caminos y vías rurales municipales, obras que serán ejecutadas por el área de Carreteras de la Diputación para lograr una mayor ahorro.

Distribución de fondos

La distribución de las ayudas se realizará por criterios objetivos, en función de la población de cada municipio.

En el caso del PPOS, las asignaciones serán las que resulten de la conocida fórmula matemática polinómica utilizada por la corporación provincial desde 1996.

Respecto a las ayudas del Plan de Núcleos, el importe máximo será de 70.000 euros por núcleo de población.

La concesión de subvenciones del Plan de Caminos Rurales y Calles se regirá por el siguiente baremo poblacional y los importes máximos fijados:

-municipios de hasta 1.000 habitantes, 25.000 euros
-municipios de hasta 5.000 habitantes, 30.000 euros-municipios de hasta 10.000 habitantes, 50.000 euros-municipios de hasta 20.000 habitantes, 75.000 euros-municipios de hasta 50.000 habitantes, 140.000 euros

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes a la única convocatoria de estos programas y para todo el periodo 2014-2015 empezará el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 15 de enero de 2014.

Las solicitudes se deberán realizar y tramitar por internet en la plataforma electrónica “Carpeta Ayuntamiento” de la Diputación de Valencia (http://www.dival.es/content/ayuntamientos) y se presentarán tantas solicitudes como actuaciones a contratar por el ayuntamiento o la mancomunidad que lo demanda.

 

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música