Villa Cornelius. La vida rural en época romana, ya está inaugurada

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presentó ayer en La Beneficència “Villa Cornelius. La vida rural en época romana”.

Se trata de una exposición producida por el Museo de Prehistoria de Valencia que exhibe la fastuosa finca rústica del patricio setabense Publio Cornelio Juniano, descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia. “Estamos ante uno de los mayores asentamientos rurales de época romana excavados hasta el momento que toma vida tras permanecer oculto durante 2.000 años”, destacó la diputada quien también puntualizó la excepcionalidad de las piezas expuestas.

Según Puchalt, “es una ocasión única para admirar joyas arquitectónicas y artísticas milenarias, como los mosaicos polícromos y el impresionante pavimento de mármol de Buixcarró restaurados por el Museo de Prehistoria, que asombrarán y maravillarán al público”. Al encuentro con medios de comunicación también asistió la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet, y los arqueólogos y comisarios del proyecto, Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego, quienes dirigieron la excavación arquelógica de urgencia en Els Alters (L’Ènova) tras el hallazgo de la villa.

Excavación ejemplar

Los trabajos arqueológicos –calificados por Helena Bonet de ejemplares- se desarrollaron con la colaboración de Adif, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad del aristócrata y patricio setabense Publio Cornelio Juniano (Publius Cornelius Iuniani).

Según la comisaria Rosa Albiach, “no es habitual identificar a los propietarios de los hallazgos arqueológicos pero, en este caso excepcional, los hallazgos epigráficos funerarios y votivos no dejan lugar a dudas y evidencian que Publio Cornelio, además de amo de la villa, fue un personaje rico -la lujosa ornamentación de mármol, mosaicos y frescos así lo atestigua- y bien relacionado, procedente de las gentes más influyentes de la aristocracia local de Saetabis –Xàtiva-, los Cornelii y los Iunii”.

Albiach también señaló que la finca, dedicada al trabajo del lino –como pudieron corroborar por los restos hallados en una gran balsa de procesamiento-, “refuerza los textos clásicos que ya hablaban de las bondades del lino de Saetabis, un textil tan apreciado que abastecía un tercio de todo el lino de Europa y era considerado como el segundo de mayor calidad del Imperio Romano, solo superado por el egipcio”.

En su afán por exhibir la muestra de la manera más pedagógica y didáctica posible, el Museo de Prehistoria ha producido diversos audiovisuales que recrean tanto el proceso de excavación como la planta y estructuras de Villa Cornelius, así como un día de trabajo en la finca, en este caso, echando mano de la animación digital en dos dimensiones, que deleitará especialmente al público infantil.

Aquí puedes ver todas las imágenes de la exposición.