Diputación de Valencia

Actos institucionales

V Centenario del Hospital general de Valencia

El príncipe Felipe entrega un galardón al presidente Rus por su compromiso con el desarrollo del Hospital General

En el transcurso de la jornada que cierra el V Centenario del Hospital General Universitario, el Príncipe de Asturias ha entregado esta mañana un galardón conmemorativo al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en reconocimiento al compromiso de la corporación provincial con el centro hospitalario y por haber sido la institución impulsora de un proyecto “solvente” y “eficaz”.La jornada ha comenzado con un recorrido a pie del príncipe Felipe y la princesa Letizia a partir de la escultura del Padre Jofré, ubicada en la entrada principal del hospital, donde se les ha explicado a los príncipes el significado histórico de este religioso. A continuación, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa del V centenario por parte de don Felipe junto a una columna perteneciente al originario hospital de 1512. En el recorrido, los protagonistas de la jornada han recibido los aplausos y muestras de cariño de numerosas personas y empleados del centro sanitario.

Posteriormente y en la espectacular capilla del Hospital General tuvo lugar el acto formal, presentado por el gerente del centro, Sergio Blasco, del cierre del V Centenario con la entrega de galardones a un total de 18 personalidades e instituciones vinculadas a la historia del Hospital Real y General han recibido un galardón por parte del príncipe de Asturias, que consiste en una reproducción de la indulgencia del siglo XVI por la que el rey.
Entre los distinguidos, además de la Diputación de Valencia se encuentran desde la orden de los Mercedarios, a la que perteneció el Padre Jofré, pasando por el Ayuntamiento de Valencia, la corporación provincial, la Generalitat Valenciana, y también el primer catedrático de Pediatría de la Universidad de Valencia, Ramón Gómez Ferrer, o el creador del primer servicio de Traumatología de España, José Tomás Trigo.

A continuación, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tomó la palabra para agradecer al los príncipes su presencia en el 500 aniversario del Hospital General de Valencia, “seña de identidad de la medicina valenciana”, apuntó.

Seguidamente, Antonio Díaz Donato, médico emérito de la Fundación Hospital Reial i General, ensalzó la labor que ha querido y ha sabido realizar la Diputación de Valencia “para poner en marcha un hospital con un alto nivel científico, investigador y benéfico, sin olvidar su amplia calidad asistencial”.

Un centro de referencia

Por su parte, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha definido al Hospital General como “un centro de referenci

Rus ha recibido un galardón en reconocimiento al compromiso de la corporación provincial con el centro hospitalario.
Rus ha recibido un galardón en reconocimiento al compromiso de la corporación provincial con el centro hospitalario.

ia por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de las personas que han participado a lo largo de su historia en la asistencia, organización, formación y la beneficencia”, al tiempo que ha aseverado que su prioridad es “garantizar la atención sanitaria, educativa y de asistencia social de los ciudadanos”.

El Príncipe de Asturias ha sido el encargado de cerrar el acto elogiando a los “sucesores de los que en su día crearon esta institución, ya que son “un gran legado compuesto por unos magníficos profesionales”.

Su alteza real hizo referencia también a la actual coyuntura de crisis económica: “El hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración en la actual coyuntura económica, sabiendo combinar un hondo sentido social y asistencial con una apuesta decidida por la modernización y la calidad”.

“El Hospital General es símbolo de excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica”, puntualizó el Príncipe de Asturias.

Un día histórico

Por su parte, la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha manifestado que la clausura del V Centenario del Hospital General supone “un día histórico para recordar”, ya que es la combinación de todo un año de actos conmemorativos que se han desarrollado junto a la presentación de estudios y jornadas de trabajos y distintas actividades.

Mora ratificó el compromiso de la institución provincial “desde hace siglos con el Hospital General y con este acto la Diputación renueva su compromiso profundo e importante con el desarrollo de este gran proyecto y con este calado social que ha tenido siempre este centro, ya que, además de ser pioneros en la atención sanitaria, investigaciones científicas y otros aspectos, mantiene ese espíritu de solidaridad con el que nació hace ahora cinco siglos”.

Tras firmar en el libro de honor del hospital, Felipe y Letizi departieron con todos los asistenes, principalmente personal sanitario, en el aulario.

A la conmemoración ha acudido, además de las citadas autoridades, el president de las Corts Valencianes, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas. Junto al presidente Rus y en representación de la Diputación de Valencia también asistieron el vicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, y los diputados Máximo Caturla, María Jesús Puchalt, Isidro Prieto, Carlota Navarro, Vicente Ibor, Antoni Gaspar y Rosa Pérez.

En la espectacular capilla del Hospital General tuvo lugar el acto formal.
En la espectacular capilla del Hospital General tuvo lugar el acto formal.

Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música