Actualidad

La Diputación de Valencia destina 116.145.240 euros para Bienestar Social en 2014

La Diputación de Valencia ha aprobado los presupuestos para 2014 con una importante cuantía destinada al Área de Bienestar Social. Son 116.145.240 euros los que se van a destinar a asistir en temas sociales a los ayuntamientos de la provincia de Valencia y en especial a los municipios de menos población, y por tanto menores recursos.

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha dicho que “estos presupuestos son más sociales que nunca porque la situación lo requería”.

Se va a llevar a cabo el programa provincial de teleasistencia, que se financia íntegramente desde la institución provincial, con una partida de 2.810.000 euros.

Para Servicios Sociales Generales se destinan 4.827.370 euros para los ayuntamientos y mancomunidades que son competencia de la Diputación, con una población inferior a 10.000 habitantes.

Continuará realizándose el programa dirigido a mayores y tercera edad a través de conferencias y otras actividades para lo que se ha aprobado una dotación de 314.282 euros.

El capital destinado a las campañas de prevención y fomento de la salud han sido dotados con 282.500 euros que se distribuyen a través de los ayuntamientos.

Del mismo modo, el programa de prevención de drogodependencias contará con una partida de 156.000 euros que se repartirán entre trabajos técnicos, ayudas a través de ayuntamientos y a familias y asociaciones sin ánimo de lucro.

“Servicios Sociales y los programas que ya se han consolidado como el de mayores y mujeres, drogodependencia, salud pública, etc. seguirán llegando a través de los ayuntamientos a los ciudadanos de la provincia”, ha explicado Mora.

Igualmente, en el aparatado de Sanidad, el Hospital General Universitario de Valencia y la Fundación de investigación de este mismo centro, recibirán una partida de 98 millones de euros.

El Hospital Psiquiátrico de Bétera, con una dotación presupuestaria de 3.871.000 euros continuará con la misma tarea que lleva adelante con los enfermos mentales. Y 160.000 euros se destinarán a ayudar en los centros psiquiátricos comarcales.

El Instituto Valenciano de Audiofonología, IVAF, cuenta con un presupuesto de 2.750.000 euros para este año, y el Centro Ocupacional “La Misericordia” dispondrá de 203.000 euros”.

Contra la violencia de género

Este año el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia va a poner en marcha, según ha avanzado la diputada Amparo Mora, un proyecto contra la violencia de género entre los adolescentes.

Se trata de un proyecto que ya se ha testado en alguna comarca y que se va a impulsara nivel provincial pero que, según la diputada provincial, se hará “hablando el idioma de los jóvenes para llegar a ellos con la cercanía que hace falta para mostrarles la realidad que supone en nuestra sociedad una lacra como indica el número de víctimas que desgraciadamente conocen, unos de cerca y otros a través de los medios de comunicación”.

Turismo Social

En 2014 continuará el programa de turismo social que comenzó en 2013 y “hay que estar al lado de un sector desfavorecido como el de turismo y en el que están interviniendo como protagonistas las personas mayores”.

“Es un colectivo muy importante para la sociedad y son personas que necesitan un respiro porque están muy volcados en ayudar a sus hijos y nietos”, ha asegurado la diputada.

Amparo Moratambién ha dicho que “ha sido un éxito que 28.000 personas ya hayan solicitado participar en estos viajes que han disfrutado mucho los que ya lo han hecho y que, además, ha ayudado a fomentar el empleo”.