Diputación de Valencia

Consorcio de bomberos

Los bomberos valencianos mejoran el tiempo de respuesta instalando tabletas digitales en sus vehículos

Todos los vehículos de primera salida y los de mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ya disponen de una tableta digital incorporada que se suma a sus herramientas de trabajo. Un instrumento “muy útil que de forma automática nos da la primera información sobre la emergencia y su ubicación en la cartografía de manera rápida y precisa. Además nos facilita el acceso a la misma mediante las funciones de navegador, evitando pérdidas de tiempo innecesarias”, según destaca Salvador Ballesta, inspector jefe del Cuerpo de Bomberos.

“Antes de la Campaña Forestal 2013 pusimos en marcha una experiencia piloto con 10 tabletas de siete pulgadas que instalamos en diversos vehículos de emergencia para chequear su funcionamiento. Hasta el momento sólo algunos de nuestros camiones disponían de navegadores comerciales a los que había que introducir la dirección de forma manual y llegar al servicio dependía del conocimiento de nuestra zona de intervención. Dado que el área de actuación de los bomberos suele ser una zona territorial muy amplia con muchos términos municipales, exigía en muchas ocasiones la coordinación con los diferentes cuerpos de policía local para facilitar el acceso al lugar de la emergencia”, apunta Ballesta. “Ahora ya son 27 los ordenadores instalados en todos los vehículos de emergencia de primera salida con los que hemos mejorado mucho en el acceso al lugar de la emergencia, reduciendo nuestro tiempo de respuesta”.

Paralelamente se ha dotado a los mandos de diez tabletas de 10 pulgadas con el objetivo de mejorar la gestión de emergencias en el lugar del incidente y en los Puestos de Mando Avanzados (PMA). “Tras los grandes incendios forestales de 2012 se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la información de la que disponen los mandos en el lugar de la emergencia y conocer al momento el posicionamiento de todas las unidades que están interviniendo”, destaca el inspector jefe.

“Por eso, gracias a esta nueva herramienta los mandos tienen acceso en tiempo real a toda la información disponible en el Sistema de Información para la Gestión de Emergencias (SIGE) del Consorcio de Bomberos de Valencia, desde donde se pueden localizar todas nuestras dotaciones y las brigadas forestales de la Diputación de Valencia, así como conocer todos los datos relevantes del servicio”.

“Además tienen acceso a cartografía, planes de emergencia y aplicaciones especificas para accidentes de mercancías peligrosas, entre otros, herramientas que mejoran el tiempo de respuesta y la calidad en el servicio”.

El siguiente paso es finalizar la implantación de las tabletas con navegador en todos los vehículos del Consorcio y dotar de más ordenadores de 10 pulgadas a todos mandos del Consorcio. “Una iniciativa que está teniendo muy buena acogida en los parques de bomberos y que supone un coste cero a nuestro presupuesto, gracias al acuerdo alcanzado con la compañía telefónica”, según ha apuntado el
director gerente, Manuel Álvaro.

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