Colaboraciones

La Diputación de Valencia quiere llevar el plan de empleo hotelero a Alicante y Castellón

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmó ayer con el presidente de la Unión Hotelera, Luís Martí, una prórroga durante este año del Programa Provincial por el Empleo Hotelero y el Turismo Social de seis millones de euros para generar y mantener empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja.

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, que también estaba en la firma del acuerdo, apuntó que esta reanudación es “muy importante para finalizar el programa en su totalidad y atender a todas las demandas recibidas”.

En este sentido, Mora explicó que gracias a esta iniciativa, han recorrido la provincia unas 13.000 personas.

En cuanto a los fines del programa, la responsable provincial afirtmó que la iniciativa pretende “mantener las cuotas de empleo del sector hotelero e incluso crear más puestos de trabajo”, puesto que, según la diputada, “además de beneficiar a los empleados de la hostelería, ha repercutido también a la hora de contratar autobuses, guías y azafatas”.

Por otro lado, Mora adelantó que la corporación provincial está estudiando la posibilidad de enlazar este plan con la Diputación de Castellón y de Alicante para que sus vecinos disfruten de la provincia de Valencia y los valencianos conozcan los atractivos turísticos de estas dos provincias.”La corporación provincial castellonense ya se ha interesado por este programa y quieren estudiar las fórmulas para ponerlo en marcha”.ha apuntado.

Mantenimiento de 1.500 empleos

Por su parte, el presidente de la Unión Hotelera se mosró optimista con este plan que, según Martí, “ha mantenido entre 1.500 y 2.000 empleos en la provincia relacionados con el sector hotelero, pero también con la hostelería y las agencias de viajes”.

“Tener 30.000 personas recorriendo la provincia hace posible que además de los hoteles se beneficien también los comercios”, ha resaltado Martí, quien también ha asegurado que este programa “tiene un claro impacto directo y un beneficio desde el punto de vista empresarial, puesto que ayuda a desestacionalizar el turismo, uno de los principales problemas de la Comunitat y de la provincia, sobre todo en las zonas de interior”.

En este sentido, el responsable de los hoteleros explicó que durante los meses de invierno “la ocupación es mucho más baja, ronda en un 30%, al contrario que los meses estivales, donde se puede alcanzar un 80%”.

Asimismo, Martí añadió también que “el Plan por el Empleo Hotelero rellena esos huecos y permite mantener puestos de trabajo evitando el cierre de los establecimientos hoteleros”.

En cuanto a los resultados obtenidos en 2013, el presidente de la Unión Hotelera comentó que han participado en el programa “un total de 18 hoteles y se han mantenido unos 100 puestos de trabajo de cada alojamiento, por lo que se han conservado unos 1.800 empleos”.

Prórroga del acuerdo

La corporación provincial y la Unión Hotelera formalizaron en abril del pasado ejercicio un convenio singular para la ejecución de un programa dirigido a los mayores de 65 años de los municipios de la provincia, con el doble objetivo de generar y mantener los puestos de trabajo en las zonas turísticas durante los meses con menos afluencia de visitantes e impulsar un programa de vacaciones sociales, que incorporase a nuestros mayores actividades de ocio.

Concretamente, en 2013 se formalizaron 25.498 solicitudes a través de los ayuntamientos, muchas de las cuales se pidieron con posterioridad al mes de agosto, por lo que se llevarán a cabo durante el año 2014, dentro de la renovación que se ha firmado. El número de viajes realizados en 2013 ha sido 12.782.