Diputación de Valencia

Actualidad

La Diputación de Valencia destina más de 11 millones a inversiones en l’Horta con el Plan 2014-2015

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, anunció ayer en Moncada que la corporación provincial invertirá un total de 11,7 millones de euros en la comarca de l’Horta Nord a través de su Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

“Este programa adelanta dos años las inversiones de la institución para que los ayuntamientos tengan capacidad, en la coyuntura económica actual, de planificar y hacer realidad sus propuestas de obras y servicios, lo que repercutirá positivamente en la ciudadanía”, manifestó Medina.

Medina presentó las cifras durante el transcurso de una reunión con los alcaldes de la comarca en el Ayuntamiento de Moncada, en la que también participaron los diputados provinciales de Bienestar Social, Amparo Mora; Cultura, Mª Jesús Puchalt; Juventud y Deportes, Miguel Bailach; Administración General, Carlota Navarro; y la Central de Compras, Vicente Ibor.
El también diputado de Cooperación y alcalde de Moncada insistió en que los planes bienales de inversión “suponen la garantía económica de la institución, que ya está pagando a terceros en un plazo de 26 días, además de una importante reducción de costes y agilización administrativa para los ayuntamientos y empresas”.

La Diputación dispone este año de un presupuesto global de 420 millones de euros, cuyo 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo.

Creación de empleo

El Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015 es, según ha incidido, “uno de los programas más ambiciosos realizado por la Diputación” y contempla actuaciones en toda la provincia por un total de 163 millones de euros y la creación y el mantenimiento de un total de 8.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El programa destina el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

“Entre sus novedades está la dotación del Plan de Caminos Rurales con un total de 12 millones de euros, que permitirán a los ayuntamientos no sólo acondicionar los caminos sino también las vías urbanas de los municipios, creando empleo a la vez”, detalló.

Otra de las prioridades de los presupuestos provinciales son los jóvenes, “y el compromiso de la institución con ellos comenzó con el programa La Dipu Te Beca y se refuerza este año con la creación de 40 Eurobecas formativas en empresas e instituciones europeas, para que puedan los jóvenes de la provincia puedan mejorar y completar su currículum y acercarles las administraciones públicas”.

Inversiones locales

L’Horta Nord recibirá 11,7 millones de euros en inversiones, de los cuales 3,56 millones se destinarán a obras nuevas y de conservación de carreteras, 3,35 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 418.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 1,32 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, más de 526.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 508.100 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, un millón de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y 1,06 millones de euros a la mejora del bienestar social.

Servicios Sociales

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, por su parte, cifró en más de un millón de euros la inversión prevista por la corporación a la comarca “porque una de sus prioridades es estar al lado de las personas, mantener el espíritu social de la institución, y de hecho es una de las áreas con las que mayor sensibilidad presupuestaria tiene la corporación”.

Además de los tradicionales programas de prevención de drogodependencias, ayudas a personas deshospitalizadas, formación para la mujer, actividades para los mayores y control de vectores, entre otros, Amparo Mora ha garantizado la financiación de los programas de servicios sociales generales por parte de la Diputación como hasta ahora, así como el servicio de Teleasistencia para personas mayores y la nueva apuesta de la institución para la prevención y el control de la legionelosis en los municipios.

Potenciación de la cultura local

La diputada de Cultura, por su parte, explicó que la Diputación ha consignado un total de 21,2 millones de euros para “acercar más aún, si cabe, la producción cultural de la institución a todos los municipios”.

Concretamente, “se dará un fuerte impulso a la Ruta dels Íbers para dar a conocer importantes yacimientos locales, lo que afecta directamente a Moncada, y también a las bandas de música, muy arraigadas también en este municipio”, según anunció Puchalt.

Asimismo, ha puesto a disposición de los alcaldes el programa del tradicional Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) en su nueva convocatoria, las exposiciones itinerantes del Museu Valencià d’Etnologia y las visitas guiadas del Museo de Prehistoria, entre otras propuestas de su área.

Además anunció que este año la institución provincial “quiere acercar la Institució Alfons el Magnànim (IAM) a los pueblos, donde aún es muy desconocida, a través de talleres de lectura y escritura”.

Fomento del deporte

El diputado de Juventud y Deportes, por otra parte, animó a los alcaldes a continuar solicitando hasta el próximo 31 de marzo las subvenciones anuales de las convocatorias para entidades y planes municipales de juventud y deportes, y las becas para jóvenes deportistas, las ayudas para acontecimientos deportivos extraordinarios, entre otros ámbitos, “dirigidas a minorar los gastos municipales en estos ámbitos”.

También repsaó, finalmente, las actividades propias que continuará emprendiendo la Diputación este año, como el Circuito de Carreras Populares, los conciertos de los certámenes de Pop-Rock y DJ’s, la dinamización deportiva en las playas en la campaña estival y la Escuela Itinerante de Ajedrez.

Bailach anunció, además, que la corporación trabaja actualmente en el desbloqueo del Plan de Instalaciones Deportivas (PID) con la Generalitat, “conscientes de la realidad que sufren los ayuntamientos”.

 

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Un comentario

  1. MªTERESA28 marzo, 2014 de 19:13Responder

    Deseo me manden informacion

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música