Empleo

La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, dio a conocer el pasado fin de semana en el transcurso de una reunión informativa con alcaldes en la Casa de la Cultura de Ayora, que la corporación provincial invertirá más de tres millones de euros en total en la comarca del Valle de Ayora, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

Medina presentó las nuevas inversiones previstas por la Diputación en la zona a raíz de la reciente aprobación de sus presupuestos acompañado por el presidente de la institución, Alfonso Rus, y los diputados provinciales de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora; Educación, Oreto Segura; Administración General, Carlota Navarro; Modernización, José Manuel Haro; Cultura, Mª Jesús Puchalt; y Juventud y Deportes, Miguel Bailach.

El vicepresidente provincial destacó, que en estas visitas los representantes provinciales “recabarán información de los alcaldes acerca de las necesidades y las situaciones de sus municipios para servir a los ayuntamientos, desde la institución, de la mejor manera posible”.

“La Diputación tiene que ser una institución de su tiempo y servir a los alcaldes y a sus municipios, por eso intenta llegar a todos los pueblos, aunque dejando siempre margen a la autonomía local para priorizar y planificar las actuaciones locales”.

El también diputado de Cooperación Municipal incidió en que de los 420 millones de euros del presupuesto global de la Diputación para este año “el 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes provinciales y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo”.

Inversiones locales

Los municipios del Valle de Ayora recibirán inversiones por un total de más de 3 millones de euros, de los cuales 1,3 millones a actuaciones de conservación de las carreteras en la comarca, 800.000 euros a obras y servicios (PPOS), más de 200.000 euros a los caminos rurales y unos 180.000 euros a la mejora del bienestar social en la comarca.

Además, unos 121.000 euros se invertirán en las aldeas y pequeños núcleos de población, 140.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), más de 45.000 euros en la restauración del patrimonio mueble e inmueble y unos 100.000 euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración.

La Diputación seguirá impulsando, por otra parte, las tradicionales becas para jóvenes de “La Dipu Te Beca” en los ayuntamientos y las nuevas “Eurobecas” para continuar apoyando a los jóvenes de la provincia en su formación y su proyección de futuro.

Gasto social

“La corporación ha incrementado notablemente su presupuesto para atender directamente a las personas a través de su área de Bienestar Social”, ha agregado Medina.

También explicó que, además de la próxima suscripción de convenios de servicios sociales generales con los ayuntamientos, la Diputación continuará ofreciendo el servicio de Teleasistencia para mayores, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros y el programa de Turismo Social, impulsado de nuevo este año.

Inversiones en la provincia

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).