Diputación de Valencia

historias de la semana

Imelsa presenta en Europa la creación de barreras cortafuegos de ciprés en la provincia de Valencia

El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, presenta durante los días 17, 18 y 19 de marzo en Camerino (Italia) el programa de creación de barreras de ciprés como cortafuegos en la provincia de Valencia.

El encuentro, en el que se presentan los proyectos MED más destacados sobre conservación del medio natural, contará con la presencia de expertos en prevención de incendios y conservación del medio natural procedentes de diversos países del arco Mediterráneo.

Este acto se enmarca en las actividades que se programan esta semana en todo el mundo con motivo de la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques. El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha señalado que “los resultados favorables de los ensayos en laboratorio unidos al comportamiento del campo experimental de cipreses que fue afectado por un incendio forestal en 2012, han impulsado a la Diputación a avanzar en las investigaciones sobre la utilización de las barreras de ciprés como método de lucha contra los incendios forestales”.

Según el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, “las barreras de ciprés mediterráneo presentan una menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, una baja emisión de partículas y gases incendiarios y una disminución de la biomasa en superficie que actúan retrasando el avance del fuego en línea con los principios de la selvicultura preventiva”.

Plantación de 10.000 cipreses

Imelsa plantará, a partir del próximo otoño, 10.000 ejemplares de ciprés mediterráneo, con el objetivo de avanzar en las investigaciones de campo sobre su utilización como método de lucha contra el fuego, así como para aprovechamiento forestal. Las variedades de ciprés que se plantarán han sido seleccionadas en función de los resultados de las investigaciones realizadas desde hace tres décadas por el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia. Los cipreses se encuentran ya en la provincia de Valencia, como parte del proceso de cultivo y adaptación necesarios antes de su plantación definitiva en las áreas naturales indicadas por los técnicos del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa que dirigen este proyecto.

Soporte documental

En el encuentro de Camerino, Imelsa presentará la publicación “El Sistema Ciprés de barreras cortafuegos: Selvicultura Preventiva”, que se centra en el uso de los cipreses contra los incendios forestales y recoge los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas, tanto en laboratorio como en campo. Por otra parte, durante la celebración de estas jornadas, se dará a conocer el libro “Monumental Trees and Mature Forest Threatened in the Mediterranean Lanscapes”, editado también desde el departamento de Árboles de Imelsa.
Esta obra recoge la importancia de la protección y conservación de los árboles monumentales como motor de desarrollo sostenible, creación de nuevas oportunidades y preservación de la biodiversidad, en línea con los principios establecidos en la Estrategia Europea 2020. Ambos documentos pueden consultarse y descargarse en el apartado de Árboles Monumentales de la página web de Imelsa (www.imelsa.es).

Medland 2020

El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía) como un ejemplo de cooperación. La Unión Europea ha seleccionado CypFire para trasladar sus resultados a la comunidad científica, para estudiar su aplicación inmediata en la gestión integrada de las áreas naturales y como respuesta ante la amenaza de los incendios forestales y la desertización.
El objetivo de Medland 2020 es crear y desarrollar sinergias entre socios de los diferentes programas de la Unión Europea para diseñar la estrategia de conservación y desarrollo de la región mediterránea para el periodo 2013- 2020. Los temas principales a tratar están relacionados con la gestión, protección y valorización de los recursos naturales, agrícolas y forestales, como fuente de desarrollo económico y social.

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música