historias de la semana

Imelsa presenta en Europa la creación de barreras cortafuegos de ciprés en la provincia de Valencia

El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, presenta durante los días 17, 18 y 19 de marzo en Camerino (Italia) el programa de creación de barreras de ciprés como cortafuegos en la provincia de Valencia.

El encuentro, en el que se presentan los proyectos MED más destacados sobre conservación del medio natural, contará con la presencia de expertos en prevención de incendios y conservación del medio natural procedentes de diversos países del arco Mediterráneo.

Este acto se enmarca en las actividades que se programan esta semana en todo el mundo con motivo de la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques. El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha señalado que “los resultados favorables de los ensayos en laboratorio unidos al comportamiento del campo experimental de cipreses que fue afectado por un incendio forestal en 2012, han impulsado a la Diputación a avanzar en las investigaciones sobre la utilización de las barreras de ciprés como método de lucha contra los incendios forestales”.

Según el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, “las barreras de ciprés mediterráneo presentan una menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, una baja emisión de partículas y gases incendiarios y una disminución de la biomasa en superficie que actúan retrasando el avance del fuego en línea con los principios de la selvicultura preventiva”.

Plantación de 10.000 cipreses

Imelsa plantará, a partir del próximo otoño, 10.000 ejemplares de ciprés mediterráneo, con el objetivo de avanzar en las investigaciones de campo sobre su utilización como método de lucha contra el fuego, así como para aprovechamiento forestal. Las variedades de ciprés que se plantarán han sido seleccionadas en función de los resultados de las investigaciones realizadas desde hace tres décadas por el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia. Los cipreses se encuentran ya en la provincia de Valencia, como parte del proceso de cultivo y adaptación necesarios antes de su plantación definitiva en las áreas naturales indicadas por los técnicos del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa que dirigen este proyecto.

Soporte documental

En el encuentro de Camerino, Imelsa presentará la publicación “El Sistema Ciprés de barreras cortafuegos: Selvicultura Preventiva”, que se centra en el uso de los cipreses contra los incendios forestales y recoge los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas, tanto en laboratorio como en campo. Por otra parte, durante la celebración de estas jornadas, se dará a conocer el libro “Monumental Trees and Mature Forest Threatened in the Mediterranean Lanscapes”, editado también desde el departamento de Árboles de Imelsa.
Esta obra recoge la importancia de la protección y conservación de los árboles monumentales como motor de desarrollo sostenible, creación de nuevas oportunidades y preservación de la biodiversidad, en línea con los principios establecidos en la Estrategia Europea 2020. Ambos documentos pueden consultarse y descargarse en el apartado de Árboles Monumentales de la página web de Imelsa (www.imelsa.es).

Medland 2020

El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía) como un ejemplo de cooperación. La Unión Europea ha seleccionado CypFire para trasladar sus resultados a la comunidad científica, para estudiar su aplicación inmediata en la gestión integrada de las áreas naturales y como respuesta ante la amenaza de los incendios forestales y la desertización.
El objetivo de Medland 2020 es crear y desarrollar sinergias entre socios de los diferentes programas de la Unión Europea para diseñar la estrategia de conservación y desarrollo de la región mediterránea para el periodo 2013- 2020. Los temas principales a tratar están relacionados con la gestión, protección y valorización de los recursos naturales, agrícolas y forestales, como fuente de desarrollo económico y social.