Presentaciones y Visitas

V COPA PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN “ESCALA I CORDA” La pilota a la antigua usanza

El cambio en el sistema de competición, el uso de las galerías y la entrada de jóvenes valores satisface a los incondicionales del trinquete

Los cambios aplicados por Val Net en la nueva edición de la Copa President de la Diputació de València dotarán al campeonato de su identidad definitiva. Y es que las variaciones han sido aceptadas con satisfacción por todos los estamentos vinculados con la competición, como pelotaris, organizadores, patrocinadores y principalmente los aficionados.Cuando la competición surgió gracias a la apuesta decidida de la Diputació de València, Val Net tenía claro que la Copa no tenía que ser la segunda cita más importante por equipos detrás del Circuit Bancaixa, sino la otra grande de la temporada profesional. De ahí que en cada edición se ideasen cambios para diferenciar a los dos torneos. Un año se optó por ofrecer sistemas de competición distintos, en otro se apeló a la exclusividad y solamente formaron parejas y en un tercero se conjugaron ambas novedades.

El caso es que Val Net reinventó la pasada edición del Circuit Bancaixa aplicando un formato, que no era nuevo, pero que había caído en desuso hacía años. Tantos, que solamente los más viejos del lugar lo recordaban. Y el éxito fue rotundo.

Novedades en el sistema de competición

Y ya que la ‘nueva’ fórmula agrada tanto, Val Net ha estimado oportuno mantenerla en la Copa. Pero entonces surge el problema de la duplicidad. Había que hacer algo para distinguir a los dos campeonatos y que cada uno fuese igualmente interesante. Y fueron los propios aficionados, y esta es otra prueba evidente de que en la pilota el público es algo más, sugirieron que la competición se llevará a cabo sin restricciones, con las galerías libres. Porque a la gente también le gusta disfrutar del vuelo de la vaqueta recorriendo el trinquet de punta a punta; dicho y hecho.

Otro factor que dota de especial interés a esta remozada Copa es la presencia de un buen número de jóvenes valores de la cantera. Y con su participación el campeonato no pierde exclusividad ya que los Fageca, Santi II o Puchol II, entre otros, se han ganado a pulso poder medir sus fuerzas con los Álvaro, León y Soro III de turno.

Gran igualdad entre los equipos participantes

En la presentación del campeonato que tuvo lugar el pasado jueves en la Diputació de València todos los participantes coincidieron en señalar el equilibrio y la igualdad existente entre los ocho equipos confeccionados. De ahí que nadie se aventurase a apostar por un posible candidato al título. Y es que cada equipo cuenta con algún pelotari de los considerados determinantes y, por tanto, será el momento puntual de forma de los protagonistas el que determine sus opciones.

En cuanto al uso de las galerías libres, este cambio no reviste ningún problema ya que este modo de juego es el utilizado en las partidas ordinarias y todos están más que habituados.

La V Copa comenzará el próximo 4 de mayo en el trinquet de Sueca donde jugarán los equipos de Fageca y Adrián I. Esta será la primera partida eliminatoria de la ronda inicial. Después vendrán otras tres rondas de igual formato pero con duelos distintos y posteriormente las semifinales y la final absolutas.

Raúl: “Habrá que esperar para señalar favoritos”

El vigente campeón no se ve en la obligación de revalidar el título porque no jugará con Genovés

En la pasada edición de la Copa la victoria correspondió a Genovés II y Raúl, que no podrán defender juntos el título porque el primero sigue recuperándose de una grave lesión. En este nuevo curso, al mitger de Godelleta le ha tocado en suerte otro ilustre, caso de Soro III: “Estoy muy contento por jugar junto a Soro III. Le conozco desde nuestra etapa como juveniles y hemos jugado muchas partidas juntos y en contra. Nos compenetramos bien y por tanto soy optimista”, explica Raúl.

Por lo que respecta al resto de participantes, el pelotari de Godelleta cree que es pronto para hacer quinielas: “Veo a todos los equipos muy compensados. Para señalar a un favorito tendríamos que esperar a que se completen varias partidas y comprobar cómo se han acoplado los pelotaris”, comenta.

Por lo que respecta al hecho de jugar en pareja, Raúl considera que “supone una desventaja. Pero el hecho de poder buscar las galerías nos facilita el quinze y por tanto no creo que sea excesivo problema”, dice.

Ahora, Raúl cuenta los días hasta su debut: “tengo muchas ganas de que comience porque en el Bancaixa no tuve suerte y fui apeado a las primeras de cambio”, concluye.

Etiquetado como: , ,