Cultura

Les Folies y La Senyera ganan la primera semifinal del “Sona la Dipu” del folclore

El grupo de bailes populares “Les Folies de Carcaixent” y el grupo de danzas “La Senyera de Valencia” han sido los ganadores de la primera semifinal del “Sona la Dipu amb música, balls i cançons tradicionals 2014” que se ha celebrado esta tarde  en el Ateneo Mercantil de Valencia.

La primera ronda del festival, organizado por la Diputación de Valencia y la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, ha contado con la actuación de seis de los 24 grupos inscritos al programa de la institución provincial.

El jurado de esta primera semifinal ha estado compuesto por el diputado provincial de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, el presidente de la Federación folclórica, Manolo Camarasa, y  el director del conservatorio de Xàtiva, Francisco, que han sido los responsables de elegir a los de Carcaixent y los de Valencia como mejores grupos de la tarde.

Asimismo, José Vicente Romero, María Consuelo Berenguer y Silvia Folez, representantes de los grupos de bailes de Valencia, Alzira y Carcaixent, también han formado el tribunal para delimitar a los ganadores.

Por su parte, el grupo de danzas Sargantana de Valencia, formado por niños y niñas, ha sido galardonado con la Mención Especial de esta primera prueba.

Les Folies de Carcaixent han abierto el concurso de este año con la interpretación de “Alacantina” del maestro Corretja de Alzira y el “Bolero Corretja”. Lo Drac Alat de Valencia ha elegido el “Copeo d’Ontinyent” y el “Bolero Plà”. La Carraspera de Valencia ha bailado el “Bolero de Guadassuar” y la “Jota de Benimodo”. El grupo de danses d’Alzira ha concursado con la “Jota de Alzira” y el “Bolero del poble”. El grupo Sargantana, por su parte, ha actuado en el certamen con “Anguila de Figueroles” y Malaguenya de Barxeta”, y La Senyera de Valencia ha cerrado esta primera semifinal con la “Jota de Turis” y el “Bolero Creuat”.

Próximas semifinales

Las siguientes semifinales se celebrarán el 31 de mayo en Manises, el 7 de junio en Xàtiva y el 14 de junio en Llíria.

En esta primera fase del concurso participan todos los grupos inscritos, distribuidos en las cuatro pruebas. Los dos mejores grupos de cada seriee pasarán a la final que tendrá lugar el 13 de septiembre en el Teatro Principal de Valencia.

El ganador del primer premio se llevará 2.500 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 900 euros, además de las correspondientes placas conmemorativas de la Diputación y de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

Etiquetado como: , ,