historias de la semana

Vuelve “Sona València per als majors”

La Diputación de Valencia comienza el 11 de junio la tercera edición de “Sona València per als majors”, que ya se celebró en los años 2008 y 2009.

El programa consiste en unos viajes que solicitan los ayuntamientos o asociaciones de jubilados para participar un día en la visita a las sedes de la Diputación de Valencia en la capital. El coste lo sufraga íntegramente la corporación provincial, por lo que no conlleva coste alguno para los vecinos de la provincia que participan en estas excursiones.

La gira comienza con la recogida en cada municipio de partida para trasladarse en autobús hasta Valencia. Desde las Torres de Serranos van a la sede de la Diputación, en la plaza de Manises, donde visitan los palacios de Scala y Batlia.

Tras una recepción en el salón de plenos, tomarán un desayuno para volver al autobús, que los desplazará hasta la plaza de toros donde visitarán el coso y el Museo Taurino.

Después irán, con el mismo autobús, hasta el Centre Cultural La Beneficència, donde visitarán los museos de Prehistoria y Etnología. En este mismo recinto celebrarán una comida de fraternidad y cerrarán la jornada viendo unas actuaciones de música y bailes folclóricos.

Cada semana, visitarán la Diputación cuatro o seis grupos de vecinos de diferentes municipios por lo que se prevé que en esta temporada más de 5.000 personas participen en la 3ª edición de “Sona València per als majors”.

Calidad de vida

Desde el Área de Bienestar Social se atiende la demanda de los diferentes colectivos sociales destinando gran parte de su partida económica, que por otra parte es una de las más altas del presupuesto general de la Diputación, a programas de absoluta necesidad como son los Servicios Sociales Generales, Salud Pública, teleasistencia, etc.

A las personas de la tercera edad siempre se las ha tenido muy presente en diferentes actividades dirigidas a ellos como las conferencias que se les ofrecen a través de sus ayuntamientos y que tratan sobre alimentación, salud o aspectos de la vida después de la jubilación.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha manifestado que “es importante poder volver a darles este día de respiro a las personas mayores. Son un pilar fundamental en las familias y en el conjunto de la sociedad y desde la Diputación siempre los tenemos presentes para apoyarlos en todo lo que podemos”.

Mora ha explicado que estas visitas tienen un carácter lúdico, “es un día de respiro para nuestros mayores”, según comenta.

“Las directrices marcadas por Alfonso Rus para que se realicen estos programas son atender el bienestar de las personas, que son lo más importante y en quienes hay que fijarse. Una vez cubiertas las demandas fundamentales y de obligación para los servicios sociales ya se puede complementar con estas actividades, que también revierten en la calidad de vida de las personas”, ha aseverado Mora.

Tras el éxito de las anteriores ediciones de “Sona València per als majors” ya se han puesto en contacto numerosos municipios y asociaciones de mayores para solicitar su participación en el programa que comienza el próximo día 11.