Cultura

La Beneficència exhibe por primera vez en España la colección más amplia del Reino de Bután

Ayer se inauguró en La Beneficència las exposiciones “Himàlaia. Visions de l’alteritat a les col.leccions del MEN” y “Almas. Fotografies d’Óscar Catalán” organizadas por el Museu Valencià d’Etnologia.

Mª Jesús Puchalt explicó que las exposiciones se enmarcan en la línea de producciones expositivas con museos internacionales que aborda la alteridad y la diversidad cultural. “Para los europeos el Himalaya es un lugar de referencia mítica, de profunda espiritualidad y por ello la Diputación de Valencia exhibe ambas muestras que pretenden profundizar en su significado”, ha comentado.

Fondos únicos donados por el rey de Bután al MEN

Las fotografías de “Almas”, realizadas por Óscar Catalán, ponen imagen a los objetos y conceptos expuestos en “Himàlaia”, procedentes de la mayor colección del Reino de Bután del mundo donada por su propio rey -Jigme Dorji Wangchuck- al Museé d’Etnographie de Neuchâtel (MEN) a finales de la década de los 60 del siglo XX.

Joan Seguí explicó que la exposición sobre Himalaya muestra también 25 budas conservados en el MEN procedentes de una colección privada. Es la primera vez que estas colecciones suizas se exhiben en España.

Según Seguí, “la exposición revela una aproximación al sujeto marca MEN, esto es, utilizando la museografía crítica, denominada también de la ruptura, de una intensidad inusual que ofrece una perspectiva caleidoscópica sobre la zona que permitirán al visitante descubrir diversos Himalayas”.

El director del MEN, Marc-Olivier Gonseth, elogió la adaptación expositiva realizada por el museo de la Diputación “por su sentido riguroso, lúdico, crítico y muy logrado estéticamente”. En este sentido, cabe señalar la pintura a gran escala realizada expresamente para la ocasión por Adrià Pina sobre las paredes del primer espacio de la exposición para recrear las míticas montañas.

A partir los objetos procedentes del museo suizo, que  datan los siglos XII al XXI, el Museu Valencià d’Etnologia ha planteado una museografía en la que el objeto “exótico” forma sólo una parte de las visiones sobre el Himalaya, visiones que se completan con la presencia de otros objetos (material de montaña, objetos de inspiración budista, libros y alimento) que alimentan el caleidoscopio de significados sugerido por el director del Museu Valencià d’Etnologia.

“Almas” que dan vida a “Himalaya”

El Museu Valencià d’Etnologia completa la exposición del MEN con una muestra fotográfica en la que los objetos toman vida. “No es lo mismo ver el cuenco en la vitrina que comprobar cómo un monje lo toma entre sus manos”, ha comentado Óscar Catalán, el autor de las fotografías quien también ha hablado sobre la dificultad, técnica y física, que acompaña a este tipo de trabajos.

Catalán realizó varios viajes a diversas zonas del Himalaya durante 2011, 2012 y parte de 2013 para tomar las fotografías que componen la exposición. “Hicimos estancias en alta montaña de más de 40 días enfrentándonos a dificultades geográficas –-tuvimos que ser rescatados tras quedar atrapados en un collado a gran altura-, físicas -enfermamos de mal de altura al quedar atrapados a 5.600 metros de altitud- y también políticas, cuando nuestra estancia en una zona coincidió con el levantamiento de un estado de sitio por un problema religioso”, ha explicado.

Un catálogo para el Dalai Lama

“Almas” ya ha sido expuesta en el Palacio de Villahermosa de Huesca y en la Casa del Tíbet de Barcelona, cuyo líder espiritual se ha comprometido a entregar un catálogo de la exposición al Dalai Lama, según aseguró Óscar Catalán.

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia ha organizado visitas guiadas a las exposiciones que permanecerán expuestas en La Beneficència hasta el 9 de noviembre.