Acciones

La Diputación de Valencia impulsa con 6,4 millones 154 proyectos de desarrollo para aldeas y pedanías

La Diputación de Valencia impulsará con un total  de 6.400.000 euros el desarrollo de 154 proyectos para la mejora de infraestructuras y servicios de aldeas y pedanías de toda la provincia a través del Plan de Núcleos 2014-2015.

El Plan de Núcleos es un programa dirigido a resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio “con el objetivo de que cualquier vecino, viva en el núcleo que viva, cuente con los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras que el ciudadano que reside en el municipio”, según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

El plan permitirá ejecutar 154 proyectos elaborados por los 52 ayuntamientos a los que pertenecen las aldeas y pedanías beneficiarias. Las actuaciones estarán relacionadas con “obras básicas e indispensables” que incidan en ladotación de equipamiento urbano, la urbanización de calles, la mejora del alumbrado público y la construcción de edificios públicos, entre otros aspectos..

Así, los proyectos locales incluyen, entre otras actuaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de vías urbanas y servicios, la creación de pasos peatonales y carriles bici, la mejora de las zonas verdes y la ampliación de instalaciones públicas, entre otras actuaciones.

También prevén la mejora de las comunicaciones mediante la instalación de antenas de captación de telefonía y televisión digital terrestre, la instalación de depuradoras, la mejora del alumbrado público y la renovación y ampliación de redes de abastecimiento de agua potable.

Planes de Inversión y Empleo

El programa provincial forma parte de los Planes de Inversión y Empleo 2014-2015 impulsados este año por la Diputación para “dar impulso a los ayuntamientos en este momento, por la situación económica que viven y por la vocación municipalista de la Diputación”, en palabras del diputado Medina.

“La corporación quiere asegurar con estos programas el acceso de todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia a los servicios mínimos de competencia municipal, a la vez que lograr la mayor eficacia y economía posibles en la prestación de éstos, pero siempre respetando la autonomía local, además de garantizar la objetividad y equidad de las inversiones provinciales”, ha apuntado.

Las comarcas como

Los Serranos, El Rincón de Ademuz o Requena-Utiel son las principales beneficiarias de las ayudas provinciales del Plan de Núcleos puesto que son las que cuentan con un mayor número de aldeas y pedanías en sus términos municipales.

Ejecución de las obras

La Diputación delega en los municipios que lo deseen la contratación de las obras y los servicios incluidos en el plan provincial, que tendrán de plazo hasta el 31 de octubre de este año para la adjudicación de las obras subvencionadas y hasta el 15 de mayo de 2015 para su ejecución.

El ayuntamiento que desestime esta opción, deberá solicitar a la Diputación mediante acuerdo plenario la contratación de las obras locales, para que después la corporación provincial pueda ejecutarla a través de la sección correspondiente.

Etiquetado como: