historias de la semana

La Diputación de Valencia exhibe por primera vez la unificación de bomberos y brigadas forestales

300 efectivos participan en la presentación de dos simulacros y el homenaje a jubilados del Consorcio Provincial de Bomberos y de Imelsa.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha resaltado hoy el incremento en eficacia que supone en la lucha contra los incendios forestales la coordinación de las fuerzas del Consorcio Provincial de Bomberos y de Imelsa, cuya suma entre bomberos profesionales, voluntarios y brigadas asciende a cerca de 1.500 efectivos.

Rus ha realizado estas afirmaciones tras la puesta en escena, por primera vez, del Plan de Coordinación y Colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y las brigadas forestales de Imelsa, ambos organismos dependientes de la Diputación valenciana. El acto, que ha tenido lugar en el parque de bomberos de Gandía, ha consistido en dos simulacros de actuación y un homenaje a los efectivos que ya se han jubilado y ha permitido la visualización de esta coordinación con la exhibición de la nueva imagen corporativa con los logotipos de ambos cuerpos con el denominador común de la Diputació de València.

El presidente provincial ha agradecido a los jubilados su trabajo a lo largo de su vida profesional. “Tenemos que daros las gracias – dijo- por todo lo que habéis hecho por nosotros. Tenéis que sentir el apoyo de la sociedad. Lo que habéis trabajado por la sociedad, ahora se os paga. Así es que ahora, a descansar”.

Igualmente agradeció a las plantillas actuales de ambos organismos su trabajo, así como a los mandos que llevan a cabo la coordinación.

Alfonso Rus se refirió a la acción coordinada de los dos equipos, bomberos y brigadas, como el resultado de una voluntad de mejorar la eficacia uniendo las fuerzas de ambos. “En esa línea – afirmó- vamos a seguir para que en ninguno de estos dos cuerpos falten las herramientas para hacer bien su trabajo. Porque una vida vale más que todo lo que se pueda invertir”.

Integración operativa para ser más eficientes

El parlamento de Rus se produjo después de una jornada intensa, que comenzó con la presentación de las dotaciones y el saludo a todos y cada uno de los 250 brigadistas forestales de Imelsa y medio centenar de bomberos del Consorcio, el presidente provincial, en la que le acompañaron los diputados Rafael Pérez, de Empresas Públicas, Francisco Tarazona, de Bomberos, y Salvador Enguix, de Medio Ambiente, y al que asistieron también alcaldes y representantes de los municipios de Gandia, Xeraco, Benirredrá, Real de Gandia, Rótova, Piles y Barx.

Tras el masivo saludo y la foto de grupo con todos los efectivos y coches de servicio, se ha mostrado dentro de las instalaciones del parque un simulacro de accidente de riesgo químico, en el que se ha recreado un vertido de un producto químico tras un supuesto accidente de una cisterna de transporte por carretera. Los bomberos han controlado el derrame del producto químico, su trasvase a una contención segura y la posterior descontaminación del personal de intervención.

Un “incendio” forestal junto a la carretera

Tras este ejercicio se ha realizado un simulacro de movilización forestal conjunta entre bomberos y brigadas que ha tenido lugar en la zona forestal de la subida del Castell de Bairén, situada frente al parque de bomberos y junto a la carretera nacional N-332 que atraviesa la Safor. En el parque se ha recreado un Puesto de Mando Avanzado desde donde los presentes han podido seguir la actuación de las dotaciones a través de varias pantallas que han emitido en directo el ejercicio.

Por último el presidente de la Diputación ha hecho entrega de una insignia a los bomberos y brigadistas que ya se han jubilado en agradecimiento por sus años de servicio.

Plan de integración

Con la presentación de esta mañana se cumple una etapa más de las fases diseñadas dentro del plan de integración de acción de bomberos y brigadas de la Diputación, que consistía en tener listos los operativos para actuar en emergencias en este verano. Con ello se empieza a cumplir la ley de Administración Local según la cual el servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes pasa ser una competencia propia de las diputaciones.

La coordinación y efectividad se distribuye en que las brigadas se ocuparían de la extinción de pequeños fuegos urbanos (contenedores papeleras, etc. ) de pequeños fuegos forestales (matorrales y similares), segunda línea en fuego forestal y prevención, mientras que los bomberos se ocuparían de los fueros urbanos en viviendas y edificios, los industriales, de la primera línea en fuego forestal, rescate, accidentes de tráfico e inspección y prevención.

Etiquetado como: