Becas y ayudas

Más de 21.000 estudiantes valencianos se han beneficiado ya de la Dipu te beca

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recibió ayer a a una representación de los 4.300 estudiantes que este año se benefician del programa de prácticas formativas “La Dipu Te Beca” en toda la provincia, impulsado por la corporación por sexto año consecutivo y del que ya se han beneficiado más de 21.000 jóvenes desde su puesta en marcha.

Cerca de 30 jóvenes de los municipios de Albal, Alcàsser, Aldaia, Faura, Paiporta y Sedaví, acompañados por sus respectivos alcaldes, han recibido de manos de Rus y del diputado responsable del área, Vicente Ibor, sus carnets acreditativos para disfrutar de las becas este verano en sus ayuntamientos, que tienen una duración máxima de dos meses (julio y agosto), a razón de 500 euros al mes.

El programa, que tiene un presupuesto este año de 3.750.000 euros, “invierte en la gente joven, en su formación y preparación profesional para intentar darles salidas” en el mundo laboral, según ha destacado Rus.

El responsable provincial, asimismo, ha explicado a los jóvenes beneficiarios que, al realizar sus prácticas en consistorios y servicios municipales, estas becas les permitirán también “saber lo que es la administración pública y su complejidad”.

Rus, finalmente, ha insistido en que, además de continuar fomentando “La Dipu Te Beca”, “la Diputación de Valencia seguirá buscando más alternativas para ayudar a la juventud y premiar su esfuerzo” en su formación profesional y su integración laboral, como es el caso del programa “La Dipu te eurobeca”.

Seis años de “La Dipu Te Beca”

Vicente Ibor, por su parte, ha destacado la “adhesión al programa provincial de la totalidad de los municipios de la provincia, que este año beca a 3.100 estudiantes durante dos meses”.

También ha incidido en que la corporación ha impulsado este año otra línea complementaria de ayudas a los jóvenes de la provincia con las “Eurobecas” o becas de excelencia para postgraduados en instituciones y entidades de Europa, que han comenzado a adjudicarse hace unas semanas.

La Diputación de Valencia, a través de la Central de Compras, ha invertido en las cinco ediciones anteriores del programa para jóvenes “La Dipu Te Beca” (2009-2013) un total 13,5 millones de euros, lo que ha permitido a 16.752 estudiantes complementar su formación académica en ayuntamientos de la provincia.

Los destinatarios de estas becas son jóvenes estudiantes universitarios o de ciclos formativos mayores de 18 años, empadronados en la provincia que deseen formarse en los municipios valencianos.

Algunos de los jóvenes estudiantes que han recogido hoy sus carnets de becarios, como Jaime Ibáñez (Aldaia) y Aarón Macía (Albal), han expresado su satisfacción por el impulso del programa desde la Diputación y han calificado las becas como “una gran oportunidad para formarse, adquirir conocimientos, iniciarse en el mundo laboral y desarrollar mejor nuestro trabajo en el futuro”.

Asimismo, han insistido en que se trata “de una buena oportunidad y un gran apoyo para los jóvenes, que proporciona además una ayuda económica para continuar estudiando el próximo año”.