historias de la semana

La Diputación de Valencia lanza “La Ruta de la salud” para hacer chequeos y charlas de salud en los pueblos

La Diputación de Valencia realizará a partir de septiembre una asistencia ambulatoria de salud por los pueblos de la provincia.

“La Ruta de la Salud” ofrece a las familias un servicio de salud programado y preventivo que se realizará en las instalaciones que cada ayuntamiento ceda para realizar las charlas y en un autobús del Consorcio HGUV acondicionado expresamente para realizar las pruebas.

Todo ello, será costeado con una partida de 30.000 euros que ha aprobado la institución provincial para sufragar los gastos derivados de la realización de esta iniciativa.

El autobús se trasladará a los municipios que lo soliciten, siendo un máximo de 30, donde se realizarán estas jornadas sanitarias.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha dicho que “esta iniciativa es importante porque toda prevención es poca y cuando se detecta una enfermedad de manera temprana es más fácil su tratamiento y la probabilidad de curación. Además queremos trasladar estas acciones a los pueblos que están más alejados de los centros sanitarios de los grandes núcleos”.

Charlas y pruebas

La jornada socio-sanitaria comienza con una charla sobre riesgo cardio-vascular, enfermedades respiratorias, pérdida de audición, reumatología y osteoporosis, diabetes, nutrición y ejercicio físico, y el cuidado de los ojos.

Las pruebas que se realizarán incluyen electrocardiograma, espirometría y cooximetro, audiometría, medición ocular y rejilla de Amsler, toma de tensión y glucosa, masa corporal y revisión bucodental.

Además, habrá una mesa informativa sobre gripe, tabaquismo y diagnóstico temprano de colon.

Procedimiento para solicitar el programa

“La Ruta de la Salud” es una iniciativa de la Diputación destinada a todos los ayuntamientos de la provincia, excepto Valencia capital, que pueden solicitar mediante instancia dirigida al Área de Bienestar Social y Sanidad, durante 20 días a partir de hoy, 14 de julio, fecha de su publicación en el B.O.P.

Las peticiones deberán ir acompañadas del compromiso por parte del ayuntamiento de ceder las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo este programa.