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Rus visita las mejoras concluidas del enlace de Xeraco a la N-337a

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha visitado esta mañana el municipio de Gandia para comprobar las obras ya finalizadas en la CV-605, en el enlace de Xeraco a la carretera N-337a, subvencionadas por la corporación provincial con 1,6 millones y que se han ejecutado en dos meses, según ha explicado Rus.  

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Los trabajos eran “muy necesarios puesto que se trataba de una obra vital porque la seguridad de las personas es lo más importante”.   Rus ha agregado que “desde la Diputación de Valencia, institución que está al servicio de la gente, estamos intentando ejecutar todos los proyectos de las carreteras más conflictivas, y eso supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.  

El responsable provincial ha recordado también que la Diputación dispone de 2.000 kilómetros de carreteras, y ha mencionado que inauguró hace unos días el ensanche de la CV-395 de Requena a Villar del Arzobispo.  

En cuanto a las obras en este tramo de carretera, que han consistido en el acondicionamiento y refuerzo del firme reestableciendo de esta manera su funcionalidad, Rus ha comentado que se han ejecutado en dos meses, “lo que significa que han finalizado un mes antes del plazo previsto”. “Los técnicos han hecho un trabajo esencial, puesto que se ha tenido en cuenta el periodo en el que estamos y se ha ejecutado lo antes posible”.  

Tiempo récord  

El alcalde de Gandia, por su parte, ha agradecido a la Diputación de Valencia que las obras se hayan ejecutado en un tiempo récord. “El presidente provincial ha dado respuesta a una asignatura pendiente de hace muchos años. Está volcado con la ciudad de Gandia”, ha declarado.  

Torró ha agregado que es un vial problemático puesto que “cruza toda la playa y vertebra la parte norte de Gandia”.   Al acto ha acudido también el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, la senadora Carla Ripoll y la alcaldesa de Barx, María Hernandis Bohigues.  

Actuación  

El tramo de la carretera en el que se ha actuado tiene una longitud de 6.500 metros y conecta con el nuevo enlace de Xeraco (km 13,5) con el Grao de Gandia (km 20,0), y discurre por los términos municipales de Xeraco, Xeresa y Gandia.   El vial está formado por dos carriles de 3,50 metros de ancho (uno por sentido), dos arcenes de 1,80 a 2,50 metros y pendientes transversales.  

Asimismo, la situación de deterioro en la que se encontraba el firme de este tramo de la CV-605 empeoró las condiciones de seguridad vial de la carretera, que estaba agravada también por las deformaciones longitudinales que se produjeron sobre la vía. Los deterioros más notables eran el cuarteo en malla fina, grietas transversales y longitudinales, juntas transversales y longitudinales de construcción, pérdidas de capa de rodadura, baches, escurrimientos y recrecidos, entre otros desperfectos.  

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Obras  

En un periodo de dos meses, la Diputación de Valencia ha mejorado la seguridad de este tramo de carretera mediante el acondicionamiento y refuerzo del firme, reestableciendo, de esta manera, su funcionalidad. Para ello, se ha realizado una rehabilitación estructural del firme existente mediante la técnica del reciclado in situ y en frío con emulsión bituminosa en toda la calzada (los dos carriles de conducción) y toda la longitud de actuación (6.500 metros).  

También se ha procedido a la ejecución de una capa de reperfilado o regularización con mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la plataforma (carriles y arcenes), y toda la longitud de actuación, con el fin de dotar a la plataforma del bombeo adecuado para la rápida evacuación de las aguas pluviales. De esta forma se han mejorado los parámetros de trazado en alzado, diferenciando dos secciones tipo:  

-Tramo interurbano: Con una longitud de 3.500 metros, se ha dotado a los carriles de una pendiente transversal del 2% y a los arcenes de un 3%, mejorando, de este modo, la rápida evacuación de las aguas de la calzada.  

-Tramo urbano: con una longitud de 3.000 metros, se redistribuye la sección, dotándola de un carácter más urbano del que presentaba, con un separador central de 1.30 metros a base de pintura, carriles de 3,14 metros y arcenes de 1,80 a 2,20 metros. Asimismo, se aplica a los carriles una pendiente transversal del 1,15-2,00% y a los arcenes del 3-5%.  

Las obras han supuesto también la extensión de una capa de rodadura en todo el ancho de la plataforma y toda la longitud de la actuación, así como la reposición y refuerzo de la señalización vertical en el tramo interurbano e interurbano y la señalización horizontal o marcas viales. 

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