historias de la semana

Rus: “La inversión de 30 millones de euros en leds se va a amortizar en dos años”

La Diputación de Valencia mantiene un programa de subvención para la adquisición de artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos que fomenta el ahorro en energía y gasto corriente de los ayuntamientos.

Bombillas led

El presidente Rus ha dicho que “se trata de un plan que funciona de manera excelente en los municipios y que ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos”.

“Con una financiación total por parte de la Diputación de Valencia de 30 millones de euros, hemos conseguido un ahorro anual de 15 millones en la factura de la luz, lo que significa que el proyecto quedará amortizado en dos años” ha explicado el presidente de la Diputación.

“Estamos hablando de un producto nuevo que supondrá un ahorro de un 50% a nivel de residuos, así como de una reducción del gasto y mantenimiento de unos 110 euros de media por bombilla al año” explica Rus.

“Además- ha añadido- con las 200.000 luminancias repartidas por toda la provincia, evitamos la emisión de más de 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año”.

Alfonso Rus ha destacado que “más del 90 % de municipios se han adherido a este plan estrella y, además, tuvimos que ampliarlo debido a la demanda de aquellos ayuntamientos que no lo solicitaron en su primera fase”.

Por otra parte, el presidente de la institución provincial ha explicado que “en el caso de Valencia, la ciudad consiguió un ahorró total de 500.000 euros anuales en la factura de la luz, al instalar más de 6000 bombillas de la corporación provincial”.

Por último, Rus señala la eficacia del plan que “está considerado un programa líder en Europa, así que decidimos ofrecer una ayuda directa a los ciudadanos para que pagasen menos impuestos y hemos logrado ahorrar en la factura de la luz y reducir el impacto lumínico en los municipios”.