Diputación de Valencia

historias de la semana

Aprobada la modificación de la Ley Electoral con el máximo consenso posible

La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana la declaración de su voluntad de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de los ayuntamientos, de tal manera que quien encabece la lista más votada en las Elecciones Locales sea elegido alcalde.  

Pleno Diputacion de Valencia

Esta propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y ha contado con los votos en contra del PSPV, Compromís y EU, ha surgido de una enmienda a la totalidad de la moción que ha presentado el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, con la que buscaba el rechazo de la Diputación a “la iniciativa unilateral que proponen el PP y el Gobierno de España para modificar la ley electoral de los municipios a menos de nueve meses de las elecciones locales”.  

En este sentido, Orengo ha destacado que la iniciativa del Partido Popular “no es mejorar el sistema de elección, busca obtener ventajas en las elecciones municipales. Ha perdido la mayoría social, pero quiere cambiar unilateralmente las reglas del juego”.  

El portavoz del Partido Popular, Juan José Medina, ha respondido al diputado socialista y ha recordado que el partido Popular fue quien ganó las elecciones europeas. “Habéis abierto un debate cuando aún no se ha cerrado. La moción socialista recoge descalificaciones democráticas al Partido Popular. Hemos hablado de la posibilidad de una eventual modificación de la Ley Electoral, pero no sus mínimos ni máximos”.  

Medina ha mencionado también que en ningún momento se ha hablado de la modificación de las elecciones de los diputados provinciales: “Sí se ha mencionado el voto directo, puesto que es al ciudadano a quien le tenemos que rendir cuentas, y no estamos haciendo nada que rompa ni el consenso ni la democracia, el pueblo debe conocer las coaliciones que se deben formar puesto que hay pactos que no son lógicos”.  

Finalmente, la moción socialista , que ha contado con los votos a favor del PSPV, Compromís y EU y los votos en contra del PP, ha sido rechazada.  

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha mencionado que esta modificación de la ley “no beneficia a la democracia del país”. “Nosotros queremos una Ley Electoral más justa y participativa”.  

El diputado de Compromís, Emili Altur, ha comentado que esta propuesta supone dejar a los ayuntamientos sin contenido político y que los alcaldes sean gestores.  

Boicot de Rusia  

Por otro lado, el diputado de Compromís, Emili Altur, ha presentado una moción con la que ha mostrado su rechazo “al veto de Rusia a la importación de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea, entre ellos las frutas y hortalizas, que ya ha entrado en vigor y representa una problemática adherida a la mala situación del campo valenciano”. Así, esta propuesta instaba al Consell a “ponerse en contacto con la Presidencia del Gobierno nacional para que se realicen las acciones oportunas ante la Unión Europea por tal de mejorar las ayudas económicas destinadas a paliar los efectos del veto ruso”.  

El portavoz del grupo Popular, Juan José Medina, ha explicado que vota en contra de esta proposición porque “se ha presentado el mismo día en el que se reúne la Comisión Europea para hablar de las frutas y hortalizas, y se han realizado reuniones para intentar paliar los efectos. Asimismo, la Generalitat Valenciana está llevando a cabo una defensa de los productos valencianos”, ha apuntado.  

La moción, que no ha sido aprobada, ha contado con los votos a favor del PSPV, Compromís y EU y los votos en contra del PP.  

Cobro del IBI  

La diputada provincial de EU, Rosa Pérez, ha presentado una moción sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en terrenos urbanizables no sectorizados y sin instrumento de desarrollo, que ha contado con 11 votos a favor por parte de Compromís y PSPV, y 19 en contra por parte de los populares.  

La propuesta presentada por Pérez solicita a los ayuntamientos de la provincia que revisen el planteamiento, con el objetivo de identificar el terreno urbanizable no sectorizado sin instrumento urbanístico aprobado, que establezca las determinaciones para su desarrollo.  

Tal como ha explicado Medina (PP), la moción no puede ser aprobada al no atenderse a la legislación, puesto que no tiene efectos jurídicos sobre las situaciones particulares.  

Registro Civil

Del mismo modo, la diputada de EU ha presentado otra moción al pleno en la que solicita mantener el Registro Civil como un servicio público y gratuito, al tiempo en el que rechaza la decisión del gobierno central de asignar los Registros Civiles a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Compromís y PSPV han apoyado la moción de la diputada Pérez, mientras que el Partido Popular ha votado en contra de lo presentado, ya que todos los registradores son funcionarios públicos y el registro civil seguirá existiendo pública y gratuitamente, según establece la ley aprobada en 2011, ha señalado el diputado Medina. 

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Un comentario

  1. Conceso Ruiz19 septiembre, 2014 de 12:52Responder

    ¿Tiene la Diputación de Valencia competencia en materia electoral para aprobar o no una modificación de la Ley Electoral General?
    Rogaría que alguien me lo explicara.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música