Diputación de Valencia

Actividades y ocio

Los folletos divulgativos alcanzan ya los 37 parajes naturales municipales de la provincia

La Diputación de Valencia, a través de su departamento de Medio Ambiente, ha dado a conocer los parajes naturales municipales de la provincia mediante  33 guías de bolsillo, que se han distribuido entre los ayuntamientos participantes y diversas oficinas de turismo.

espacios naturales Valencia

 Así lo explicó la técnico del Servicio de Medio Ambiente especialista en parajes naturales municipales, Isabel Moya Santiago, en el ciclo de conferencias “Paratges Naturals Municipals. Una eina per a la conservació mediambiental?”, que se celebró en el Jardín Botánico hace unos días.

Moya destacó el impulso que la entidad provincial presta a los ayuntamientos para promocionar estas zonas verdes y recordó las actuaciones que ha desarrollado para dar a conocerlos, ya que presentan especiales valores de interés local, tanto en el ámbito medioambiental como cultural, y promueven la conservación y mejora de sus valores naturales y culturales.

Igualmente, Moya apuntó que los parajes municipales contribuyen al uso público del entorno adecuado, así como al desarrollo sostenible del municipio.

La técnica mencionó también que la Diputación aprobó en el año 2000 la Carta de Xàtiva y constituyó la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad para promover el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia de Valencia.

Guías de parajes naturales municipales

Igualmente, en 2012 se comprometió con la difusión de los Parajes Naturales Municipales a través de la edición, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, de la Guía de Parajes Naturales Municipales.

En este sentido, Moya apuntó que en la actualidad, son 37 los parajes naturales municipales existentes casi en la totalidad de las comarcas de la provincia de Valencia, con una superficie superior a las 20.000 hectáreas.

Con el objetivo de difundir los valores de interés local que han promovido la declaración de los parajes de la provincia de Valencia, la entidad provincial editó 33 folletos de 37 parajes naturales municipales, que son los siguientes:

Umbría la Plana/Barranco la Hoz/Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello/Els Cerros/La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí),     Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

Estos folletos se han distribuido entre los ayuntamientos participantes. Concretamente, se han entregado 300 ejemplares a cada consistorio -correspondiente a su paraje-. Igualmente, se han distribuido 200 ejemplares de cada folleto en la Tourist Info Valencia-Paz, así como en el resto de oficinas de turismo distribuidas en las diferentes comarcas y en la oficina de Promoción Provincial de la Diputación de Valencia, ubicada en el Teatro Principal, que cada semana da a conocer los productos turísticos de diferentes municipios de la provincia. Igualmente, todos los folletos se encuentran en la web www.xarcia.org.

Concurso de ideas

Por otro lado, en el marco del convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Red de Municipios Valencianos para la creación de la Cátedra Municipios Sostenibles, se desarrolla el concurso de ideas, con el objetivo de apoyar la implantación de políticas de sostenibilidad y la difusión de la cultura de la sostenibilidad mediante premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos, conferencias, publicaciones y trabajos de investigación.

Los proyectos ganadores del concurso de Ideas sobre Parajes Naturales Medioambientales fueron “Entre parajes”, del paraje La Murta y la Casella de Alzira y “Fénix”, del paraje Solana y Barranco lucía de Alcublas.

 

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música