Diputación de Valencia

Centro teatral escalante

El Escalante celebra su 30ª temporada con “Contes de les mil i una nits” y un nuevo premio de teatro infantil

El diputado de Teatros y Música de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la programación espacial preparada por el Centre Teatral Escalante con motivo de su 30 aniversario. “El Escalante es un ejemplo de teatro público de calidad que acerca las artes escénicas al público infantil apoyándose en la profesión valenciana”, ha señalado Grau.

Presentación Escalante

Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Espai d’Exposicions del Escalante, también han asistido el director del centro teatral, Vicent Vila, y el comisario de la exposición inaugural de la temporada dedicada a José Segrelles, Joan Josep Soler.

 “El teatro cumple 30 años, su escuela de interpretación 20 y su Espai d’Exposicions alcanza una década de funcionamiento”, ha recordado Vicent Vila quien ha explicado que, para festejarlo, el teatro de la Diputación ha preparado nuevas producciones como el estreno de “Contes de les mil i una nits”, el próximo 30 de octubre, y un calendario de actividades extraordinarias que incluyen la creación del Premio de Teatro Infantil Eduardo Escalante, el único de la Comunidad Valenciana especializado en este tipo de piezas y una muestra de apoyo a los profesionales de nuestra escena.

 Escalante

Retrospectiva en el MuVIM

El Escalante también producirá una exposición conmemorativa, comisariada por Paula Salinas, que podrá visitarse de diciembre a marzo en el MuVIM. Vestuario, escenografía, diseños, proyecciones, carteles originales de ilustradores valencianos y fotografías realizarán un recorrido por las tres líneas de acción principales del Escalante: la producción y exhibición de teatro, la formación actoral y, por último, las exposiciones temporales que acercan las artes escénicas a los niños.

Además, el centro teatral de la Diputación editará un anexo al libro conmemorativo del 25 aniversario del centro y, en colaboración con la editorial Bromera, también publicará los textos de sus últimas producciones teatrales: “El Geperut de Notre Dame”, “Cyrano de Bergerac”, “L’home invisible” y “Contes de les 1001 nits”.

En su intervención, Cristóbal Grau ha felicitado a todo el equipo que ha hecho del Escalante “un ejemplo de teatro público de calidad y sostenible”. “Tenemos un 90% de ocupación en cada función, algo impensable para muchas salas, y fomentamos el desarrollo de los profesionales de nuestras artes escénicas con la formación, la programación de piezas y la coproducción de grandes espectáculos con compañías valencianas”, ha añadido Grau.

 Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 15.51.08

Adultos que fueron niños en el Escalante

 Vicent Vila, director del Escalante desde 1989, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo que cada año reciben de la Diputación de Valencia para seguir adelante con el objetivo fundacional del centro: potenciar el amor por el teatro y la opinión crítica entre los pequeños.

 “Estamos muy contentos porque tenemos el cariño del público, de espectadores que vinieron con el colegio hace 20 años o más y que ahora regresan con sus hijos a las funciones familiares de los domingos” ha comentado Vila.

Tres Premios Max entre las 40 distinciones

A ese respaldo se suma el de la crítica y las asociaciones profesionales que, en 30 años, le han otorgado 40 reconocimientos entre los que destacan 3 Premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, 2 menciones en FETEN, 5 galardones de la Associació de Crítics de València, 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y, especialmente, la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.

“Les mil i una nits”

 Gran parte de los premios que ha recibido el teatro corresponde a sus producciones propias y este año, enmarcada en las celebraciones del 30 aniversario, el Escalante estrena “Contes de les mil i una nits”.

El 13 de octubre arrancan las representaciones escolares de esta nueva pieza, dirigida por Vicent Vila, que estará en cartel hasta el 21 de diciembre y que cuenta con destacados colaboradores como la escenógrafa Ana Garay (con más de 120 producciones a su cargo y trabajos con Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach, Luis G. Berlanga, Mario Gas o Josep Mª Pou) o el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.

Consiste en una selección de cuentos, algunos tan famosos como Simbad el Marí, Aladí o Alí Baba, que interpreta un elenco de nueve actores, encabezados por María Almudévez y Enric Juezas, de los que un tercio forma parte de las nuevas generaciones de intérpretes formados en el Escalante.

 Además de actuar, el reparto utiliza marionetas de distintos tipos para dar vida a 72 personajes en una pieza llena de aventuras, con una espectacular puesta en escena, toques de humor y una altísima calidad artística.

Reivindicación del internacional Segrelles

 Del 13 de octubre al 14 de diciembre le acompañará en el Espai d’Exposicions una muestra del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (1885 – 1969) de cuya obra se han declarado fanáticos grandes del dibujo y del cine como Guillermo del Toro, William Stout o John Howe, tal como ha contado Joan Josep Soler.

La exposición exhibe los dibujos que realizó en 1932 para ilustrar la traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez de “Las mil y una noches”.

Soler ha explicado que la muestra está adaptada para que puedan disfrutarla mayores y pequeños. “El objetivo es acercar a los espectadores los personajes más famosos de los cuentos tradicionales del Oriente Medio a través del arte y la imaginación del maestro valenciano” ha comentado el comisario de la muestra en su presentación.

Cyrano, Nadal, compañías valencianas y teatro para bebés

 El resto de programación de esta temporada incluye la XXVI edición del festival ‘Nadal a L’Escalante’, un clásico del ocio navideño valenciano, del 22 de diciembre al 6 de enero.  Además, este año regresa la producción propia “Retaule de Nadal”, de la que se ofrecerán representaciones diarias gratuitas en el hall del teatro. Pasadas las fiestas, del 25 de enero al 26 de febrero regresará al Escalante la producción propia “Cyrano de Bergerac”, un rotundo éxito la temporada pasada con más de 7.000 espectadores.

Y, tras el lapso de las Fallas, del 22 de marzo al 6 de mayo se programará el ciclo ‘Espectacles d’ací i d’allà’, que incluye 5 propuestas multipremiadas y llegadas de distintos puntos como Valencia, País Vasco o  Argentina. Por último, el tradicional ciclo ‘Menut teatre’ será el encargado de cerrar la programación teatral del 10 al 27 de mayo con piezas especialmente diseñadas para espectadores de 1 a 5 años.

En cuanto al Espai de Exposicions, su programación se completa este año con dos propuestas, el retorno de “In love with Shakespeare” del 25 de enero al 31 de mayo, y más ediciones de “Buscant el Fantasma del Teatre”, una actividad que ofrece a los pequeños recorrido por todos los rincones del Escalante.

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música