historias de la semana

Programación para el 9 d’Octubre en Valencia

El 9 d’Octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana. Este festivo se celebra con diferentes actos en Valencia: mascletà, bajada de la Senyera y una procesión cívica que conmemora la fecha.

Nou-Octubre-Dia-Comunidad-Valenciana

En él, se conmemora, que en el año 1238, Jaume I entró oficilamente en Valencia y la liberó del dominio musulmán. Se trata de undía festivo en toda la Comunidad Valenciana aunque el festejo tiene más repercusión en la ciudad.

Pero el 9 d’octubre también es el día de los enamorados valencianos. La mocaorà es otra de las tradiciones que se celebran este día.

Actos para hoy 9 de Octubre:

• 11.30 h.- Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.
  • 11.45 h. - Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.
  • 12.00 h. – Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita la presencia de una sección del ejército con banda y música. Se inicia la procesión cívica que recorrerá el itinerario que al pie se relaciona, hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral.
  • Al finalizar el TE DEUM se reanuda la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando la procesión por el itinerario que se indica más abajo. . Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I.
  • Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica por las calles de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.
  • Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento, solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal, a continuación mascletá terrestre.
  • 16.00 h.- En la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.
  • 17.00 h.- Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.

Etiquetado como: