Diputación de Valencia

Cultura

La Diputación destina cuatro millones de euros a conservar y proteger el patrimonio local valenciano

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.  

Juanjo Medina foto_Abulaila (3)_0

 

“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.  

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.  

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.  

Inmuebles emblemáticos y dedicados a la música  

La institución dedicó un total de 2.127.870,07 euros en 2013 a promover 72 actuaciones de reparación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de inmuebles que poseían valores de carácter histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública, o de los elementos integrados en los mismos, ya fueran de carácter civil o religioso y de titularidad pública o privada, siempre que en este último caso se tratara de entidades sin ánimo de lucro y que la actuación tuviera especial importancia para el municipio en que se ubicara.  

De este importe, se distribuyeron ayudas a ayuntamientos por valor de 1.393.999,13 euros, mientras que 733.870,94 euros se otorgaron a asociaciones privadas sin ánimo de lucro.  

Otra línea que profundiza en la protección del patrimonio cultural inmueble, al dedicarse en exclusiva a los inmuebles destinados a la celebración de actividades musicales, es la de ayudas para obras de acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles pertenecientes a sociedades musicales de la provincia. Estas subvenciones provinciales ascendieron en 2013 a un total de 1.539.561,52 euros para 50 actuaciones, de los cuales 987.663,78 euros fueron concedidas a ayuntamientos y 551.897,74 euros a sociedades musicales propiamente dichas.  

“La actividad de las escuelas de música y sociedades musicales inherente a la vida de nuestros pueblos integra el patrimonio musical valenciano y, por tanto, su cultura, de la que deben beneficiarse el mayor número posible de ciudadanos, por lo que protegerlo y promocionarlo en los municipios es difundir recursos culturales y promocionarlos”, según Medina.   Patrimonio mueble  

La tercera de las líneas en las que actúa la Diputación para proteger el patrimonio cultural de la provincia es la dedicada a los bienes muebles que, por su calidad artística y por su deterioro, necesitan una restauración.  

Entran en este ámbito los bienes que se pueden transportar sin perjuicio del inmueble al que estuvieran unidos. Quedan excluidos de este apartado las campanas y sus campanarios, puertas, pinturas murales altares, relojes, órganos y demás elementos que formen parte intrínseca de un inmueble.  

La Diputación destinó  397.727,64 euros a conservar 34 elementos de este tipo en la provincia, de los que 170.860,98 euros fueron adjudicados a ayuntamientos y 226.866,66 euros a asociaciones sin ánimo de lucro.  

Etiquetado como: ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música