Colectivos

Rus quiere que en los colegios repartan zumo de naranja y en los restaurantes ofrezcan las recetas autóctonas

Rebost de la Dipu

El Rebost de la Dipu es un programa creado por la Diputación de Valencia con el objetivo de recuperar las recetas que nuestros antepasados cocinaban en sus casas, a la vez que se ofrece una tarde de ocio a las personas de numerosos municipios que se reúnen en una tarde de hermandad en un acto de carácter social, especialmente dirigido a amas de casa, asociaciones de vecinos, clubs de jubilados, etc.

El presidente Rus ha anunciado que el concurso comienza el próximo jueves, 30 de octubre, en Miramar, donde participaran todos los municipios de la Safor.

El presidente de la Diputación ha dicho que “cada ganador tendrá un libro con las recetas y un viaje. Además, hay que agradecer que la gente se involucre así y especialmente las mujeres, que al revés que en el caso de los chefs profesionales, que son hombres, en este certamen son mujeres”.

“Se trata de no perder lo nuestro, son recetas, en algunos casos muy antiguas, que se están perdiendo y nosotros queremos recuperarlas”, ha comentado Rus.

“En la provincia de Valencia, que tenemos lo mejor, como las naranjas, cuando pides un zumo de naranja, te sacan uno de botella y eso no puede ser. Tenemos que intentar que los restaurantes se involucren y ayudarlos para que vendan nuestros productos” ha aseverado el presidente.

“Igualmente, -ha añadido-, queremos que en los colegios den zumo de naranja a los niños, por eso nos hemos puesto en contacto con AVA y con la Consellería para hacerlo, porque nuestros productos son buenos y crean riqueza”.

Rebost de la Dipu

Una reunión de hermandad

Este concurso ha llegado a congregar a cerca de 2.000 personas en un solo acto y desde el Área de Bienestar Social, se ha lanzado la convocatoria a los ayuntamientos para que movilicen a los colectivos de sus municipios. A la vez, las Tyrius de la provincia han sido parte fundamental edición tras edición pues son un grupo muy activo y participativo.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha explicado que las ediciones anteriores fueron un éxito porque la gente dio una magnífica respuesta a la invitación desde el primer concurso. “En las comarcas más grandes necesitamos una tarde para que se reúna toda la gente que quiere participar y en las de menos población agrupamos un par de comarcas creando un ambiente de hermandad muy agradable”.

Mora ha recordado en que “en las ediciones de la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana se presentaron más de 2.000 recetas y participaron más de 50.000 personas”.

Las ganadoras de esos certámenes han preparado las recetas ganadoras que han degustado los medios de comunicación asistentes a la presentación del Rebost de la Dipu 2014-2015.

rebost de la Dipu