La Diputación de Valencia enseña a los nuevos hortelanos con sus guías

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado sendas guías sobre técnicas y tratamientos ecológicos para huertos urbanos y aspectos básicos sobre compostaje  que están alojadas en la página web de la corporación provincial (www.dival.es).

Salvador Enguix

El manual de técnicas y tratamientos informa sobre las principales plagas y enfermedades, las técnicas de protección de cultivo y los productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica. Detalla también diversos impactos sobre el cultivo como sus principales características, cómo afecta a la planta, el momento de aplicación, la duración del tiempo de seguridad y las labores que deben llevarse a cabo. También se describe la asociación de cultivos,  su rotación y el compostaje de restos vegetales, residuos que pueden transformarse en abono orgánico y semillas ecológicas en huertos urbanos.

De este modo, la guía se presenta como un manual para las personas interesadas en la protección de cultivos que, por sus características, pueden sembrarse en huertos urbanos y periurbanos, también llamados “de autoconsumo”.

Para el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, los huertos urbanos  “proporcionan a los usuarios la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, además, promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, generando espacios de biodiversidad además de mejorar el paisaje urbano”.

Compostaje

Por otro lado, el folleto digital sobre los aspectos básicos del compostaje, que es transformar los residuos orgánicos del huerto o incluso del propio hogar en abono, describe cómo realizarlo, cuáles son los residuos compostables y las clases de semillas ecológicas en huertos urbanos.

Estos trabajos han sido realizados por los técnicos del servicio de Medio Ambiente, que han contado con la colaboración del estudiante en prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Oltra.

Los nuevos estudios sobre huertos urbanos completan una serie de publicaciones realizadas sobre este tema que son: “Guía de cultivos hortícolas para huertos urbanos” y “Plantas Aromáticas: cultivo y propiedades”. Asimismo, la entidad provincial publicó en 2013 un trabajo sobre huertos urbanos y periurbanos en la provincia, y detalló los municipios que disponían de estos espacios y cuáles eran los huertos que estaban en estudio o fase de elaboración.

Portada guia