Diputación de Valencia

Becas y ayudas

La Central de Compras mantendrá este año el impulso de becas para la juventud

Vicente ibor, diputado responsable del servicio de compras centralizado de la Diputación de Valencia, analiza el presupuesto de su área para 2015.

Vicente Ibor foto_Abulaila (1)

El diputado responsable de la Central de Compras de la Diputación de Valencia, Vicente Ibor, ha anunciado que su departamento “mantendrá este año el impulso y las ayudas que persigue dar cada ejercicio a la juventud, a través de las diversas becas que ofrecemos”, como una de las acciones prioritarias para 2015.

“Este año la Central tiene un presupuesto ligeramente incrementado respecto al del año pasado, un 3,73%, rozando los cinco millones de euros (4.945.681, 95 euros), que van destinados en su mayoría a incrementar sus becas para la juventud”, ha destacado el diputado responsable del área, Vicente Ibor.

“De hecho –ha explicado-, de la partida global un total de 3,7 millones de euros se destina de forma directa a la formación de nuestros jóvenes, con los programas “La Dipu Te Eurobeca” y “La Dipu Te Beca”, que beneficiarán a más de 3.150 jóvenes valencianos, no sólo estudiantes sino también a los que ya han finalizado sus estudios, para que puedan continuar formándose”.

El resto hasta el total del presupuesto, 1,2 millones de euros, se destina al funcionamiento de la Central de Compras como órgano de contratación.

Este servicio redunda de forma directa en beneficio de los ayuntamientos y organismos integrados en el servicio provincial, al que ya se han sumado todos los municipios.

Por una parte, por el ahorro que se obtiene al aunar las compras, ya que comprar juntos cuesta menos, pero también por el ahorro que obtienen en trámites administrativos, que repercute directamente en el municipio al no tener que utilizar recursos propios para estos procedimientos de adquisición de bienes y servicios necesarios para los consistorios.
Novedades

El programa “La Dipu Te Eurobeca” este año cuenta con una partida de 527.805 euros e incrementa en 10 plazas su número de becas (hasta ahora 40), lo que permitirá que 50 jóvenes postgraduados puedan completar su excelente formación prestando servicios a la Comunidad Europea.

Las eurobecas mantendrán su dotación económica habitual de 1.500 euros al mes y con la misma duración: cinco meses.

“Además, contamos con el bagaje de la experiencia acumulada en la anterior edición del programa y becarios muy formados, cuyos conocimientos esperamos aprovechar en el asesoramiento a municipios”, ha manifestado el diputado.

“Es un programa muy importante que espero tenga continuidad en el futuro porque sacar a nuestros jóvenes fuera de España a formarse y adquirir experiencia en el exterior es muy importante y la provincia de Valencia necesita este capital humano para desarrollarse”.

El otro programa formativo destinado a la juventud valenciana es “La Dipu Te Beca”, que tiene un presupuesto de 3.179.000 euros para posibilitar que más de 3.100 estudiantes universitarios o de ciclos formativos de grado superior adquieran formación en las entidades locales de nuestra provincia.

En cuanto al departamento como plataforma provincial de compras de la Diputación, este año el servicio prevé tramitar diversos concursos públicos para el suministro de vehículos, tanto eléctricos como híbridos, y de gasolina y diésel, a los municipios, como también combustible de biomasa, mobiliario de oficina o desfibriladores, entre otros productos.

“Vamos a incrementar la oferta de productos con vehículos, especialmente los ecológicos, y con combustible de biomasa, para completar el servicio que facilita el Plan provincial de Calderas de Biomasa para mejorar servicios locales y economizar el consumo, protegiendo a la vez el medio ambiente”, ha detallado.

Respuesta de los ayuntamientos

Según ha concluido Vicente Ibor, “la eficacia de la Central de Compras está absolutamente demostrada: los alcaldes están muy satisfechos de poder tener a su disposición todo tipo de productos en condiciones favorables de precio y otras, ya que a un click tienen la posibilidad de contratar vía electrónica los productos y servicios que necesitan”.
“Actualmente tenemos aproximadamente 700 artículos ofertados a través de la central, que abarcan todo lo que un consistorio puede necesitar, lo que significa que el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia puede adquirir cualquiera de estos bienes y servicios sin ningún tipo de cortapisa, tan sólo necesitan tener la suficiente consignación presupuestaria”, ha agregado.

“Por supuesto, tenemos que seguir incrementado la oferta y lo haremos en comunión con los alcaldes y responsables de cada área, porque ellos son los que mejor saben lo que necesita cada ayuntamiento, lo que es más complicado de contratar de forma individualizada y lo que es más ventajoso contratar conjuntamente”.

“Además, vamos con los tiempos actuales de economía de escala, porque es evidente que cuando compras para más el precio baja, la norma del mercado que en nuestra Central aplicamos a rajatabla”, ha insistido.

“Esto para un ayuntamiento grande quizá tenga una importancia relativa, pero para uno pequeño tiene una importancia vital, porque se evita todo el procedimiento de trámites engorrosos, tiempo, personal y realizar concursos públicos propios, ya que todo eso lo realiza el servicio de la Diputación”.

 

Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música