historias de la semana

Alfonso Rus: “Estamos triplicando la inversión anual en mejorar la seguridad de las carreteras”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado hoy que desde la institución provincial “estamos triplicando la inversión anual en mejorar la seguridad vial de las carreteras de la provincia”.

Captura de pantalla 2015-02-03 a las 16.46.18

En este sentido, Rus ha afirmado que “una vida vale más que todo el dinero que se pueda invertir en carreteras” y ha destacado “el esfuerzo continuo realizado en el mantenimiento y en la adecuación de carreteras para que haya más seguridad”, al tiempo que se ha comprometido a “seguir invirtiendo”.

Rus ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del acondicionamiento de dos tramos de la carretera CV – 580 de Navarrés a Quesa.

Con la renovación del trazado del vial que da acceso a Quesa la Diputación pone fin a un tramo de carretera históricamente peligroso por la sinuosidad del trazado, repleto de curvas y grandes pendientes, y el mal estado del firme.

La institución provincial, a través del área de Carreteras, ha invertido cerca de 3.300.000 euros en ejecutar dos actuaciones para mejorar la seguridad vial de cerca de 4 kilómetros de esta carretera, que constituye el eje vertebrador de la Canal de Navarrés.

Durante el acto, en el que han participado los alcaldes de Quesa, Jesús Miguel Requena y Navarrés, Estela Darocas, se ha rendido homenaje a los tres vecinos fallecidos en el “accidente de los estanqueros”  ocurrido el 16 de mayo de 1953 en el tramo de acceso a Quesa.

Al respecto, el responsable provincial ha asegurado que “era de justicia arreglar este tramo de carretera”, por lo que ha tildado la jornada de “día importante para la comarca y sobre todo para las personas”.

La inauguración ha contado con la asistencia de los diputados provinciales, Isidro Prieto y Oreto Segura.

Captura de pantalla 2015-02-03 a las 16.48.41

Renovación del trazado y protección de taludes del acceso a Quesa

La renovación del trazado y protección de taludes del acceso a Quesa se ha llevado a cabo desde la salida del núcleo urbano de  la localidad, hasta el pk 16+600 de la CV-580.

El proyecto ha consistido en la adecuación del trazado, la eliminación de curvas forzadas, la estabilización de taludes para evitar desprendimientos y la construcción de una acera de tres metros de ancho para facilitar el acceso al cementerio de la localidad.

Asimismo la actuación se ha completado mediante el acondicionamiento y ejecución de cunetas de seguridad, tanto de hormigón como de tierra en caminos, reordenación de los accesos de caminos a propiedades colindantes e instalación de elementos de señalización, tanto vertical como horizontal.

El alcalde de Quesa, Jesús Miguel Requena se ha referido a lo que significa mejorar los accesos a la población “seguridad para los ciudadanos, ventajas para las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en la localidad y dinamismo económico a través del turismo”.

Eliminación y sustitución de las curvas de la salida de Navarrés

La institución provincial ha invertido cerca de 1.850.000 euros en acondicionar el trazado de la salida de Navarrés, que presentaba un pavimento en mal estado y un trazado sinuoso formado por rectas y curvas de radio reducido lo que hacía peligrosa la conducción.

Los trabajos, que se han llevado a cabo a lo largo de cerca de dos kilómetros, han consistido principalmente en suavizar las curvas, sustituyéndolas en algunas ocasiones por rectas. En algunos puntos se han habilitado tramos de adelantamiento en ambos sentidos de circulación.

Asimismo, también se han tenido en cuenta otros aspectos de seguridad vial como la señalización de curvas peligrosas y pendientes fuertes. Del mismo modo, ante una posible salida de la vía de un vehículo, se han colocado barreras de seguridad tipo New Jersey de hormigón en los laterales.

La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, ha agradecido a la Diputación su compromiso con los pueblos de la provincia, al tiempo que ha subrayado la necesidad de la actuación, recordando que dos personas de la localidad fallecieron por el estado de la carretera.

Importante valor paisajístico de la zona

La Diputación, en su compromiso por respetar el entorno de aquellas actuaciones que realiza en la red provincial de carreteras, ha llevado a cabo la restauración del paisaje adaptando las obras a una serie de medidas de vigilancia ambiental.

Dado el elevado valor natural y paisajístico del entorno, se han revegetado taludes, mediante la plantación de numerosas especies arbustivas autóctonas, tales como espinos y coscojas, y árboles, como pinos y fresnos por adecuarse al clima de la zona.