Colectivos

Cerca de 1.000 personas participan en el encuentro “Salud mental para todos”

El Hospital Psiquiátrico de Bétera ha acogido esta mañana el II Encuentro de Entidades de Salud Mental, donde se han reunido entre pacientes, familiares, profesionales y voluntarios de la provincia de Valencia, cerca de 1.000 personas.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 16.49.08

El presidente Rus ha asistido a primera hora de la mañana para saludar a los pacientes, familiares y profesionales del área de Salud Mental, y ha estado acompañado de la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora.

También ha asistido la diputada Carlota Navarro, el alcalde de Bétera y numerosos concejales de Bienestar Social de ayuntamientos de la provincia.

“Salud mental para todos” es el lema de esta segunda reunión que surgió del compromiso de continuar y seguir trabajando tras la masiva participación y valoración que supuso el primer encuentro celebrado el pasado año en la Beneficencia.

De esa iniciativa pionera, de reunir a todos los agentes involucrados en la vida de los afectados y las terapias y tratamientos de salud mental, quedó patente el interés y el grado de compromiso de las asociaciones y de la Diputación de seguir yendo de la mano para avanzar en el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Muestra del interés de la institución provincial en este tema se ha reflejado en las palabras que ha tenido el presidente Rus en el contacto que ha mantenido con los asistentes que esta mañana llenaban las instalaciones del recinto de la Diputación en Bétera.

La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro. En su intervención ha expresado su agradecimiento “al alcalde de Bétera, Germán Cotanda, por la ayuda desde el ayuntamiento para que esto haya sido una realidad, al personal de nuestro psiquiátrico por vuestro trabajo, y al ponente de hoy, el Doctor Mariano Hernández, que es un referente a nivel nacional en esta materia”.

Mora ha manifestado que gracias al primer encuentro se hizo un llamamiento a la sociedad y llegó también a todas las instituciones porque todos debemos estar al lado de las asociaciones que cuidáis de las personas que padecen alguna patología mental”.

La diputada ha hecho especial mención a los internos del psiquiátrico de Bétera porque “están como en su casa, porque esta es su familia, no han conocido otra cosa, y están con unas grandes personas que los tratan con toda la profesionalidad y cariño a la vez”.

Amparo Mora ha terminado su intervención deseando que los asistentes “estéis felices de disfrutar este día de convivencia haciendo todas las actividades que se han preparado para cada colectivo. Que, además, nos digáis que debemos mejorar, porque vosotros sois los que conocéis mejor que nadie las carencias que hay que abordar, y agradeceros, por último, vuestra presencia porque demostráis el interés que tenéis por todas estas personas”.

La gerente del Psiquiátrico de Bétera, Elena Moreno, ha explicado que “este año la institución provincial ha aprobado la cuarta convocatoria de subvenciones en materia de salud mental, a través de la cual se respalda económicamente a las entidades que trabajan en esta materia. Desde su primera edición se ha colaborado ya con 38 entidades que abarcan diferentes colectivos y realidades socio-sanitarias y nos consta por el trato continuo que mantenemos que trabajan muy bien”.

Moreno, ha añadido que “todos los profesionales coincidimos en el modelo de rehabilitación psicosocial que es lo que más nos interesa, por eso hoy se ha abordado este tema de la mano del Dr. Hernández”.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 16.49.20

Talleres y diversión

Durante la jornada se han realizado talleres y actividades de teatro, musicoterapia, mindfulness, danza educocreativa para la socialización y zumba para todos.

También ha habido actividades transversales abiertas a todos los participantes como el taller de radio, exposiciones de las asociaciones participantes, ciclo de cine (trabajos realizados por las asociaciones: cortos, documentales, etc.) y arteterapia.

Etiquetado como: