Bienestar social

La Diputación destina casi 4 millones a los Servicios Sociales Generales de 187 ayuntamientos

La Diputación de Valencia destina este año3.950.000 euros para financiar las prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales entre la corporación provincial y los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la provincia.

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 17.51.19

La Diputaciónha aumentado la partida en 150.000 euros respecto al año anterior, según ha informado la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, quien ha dicho que se beneficiará a 505.000 ciudadanos de la provincia, que recibirán las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio, de la agrupación a la que pertenezca su municipio o de la mancomunidad en la que esté asociado.

Amparo Mora ha explicado que desde el Área de Bienestar Social se ha tramitado este tema con la mayor celeridad, como todos los años, para que los ayuntamientos reciban esta ayuda lo antes posible”.

La Diputación ha canalizado las ayudas en servicios sociales a los ayuntamientos desde 1983 para tener un análisis real de las necesidades de cada municipio y aplicar las medidas oportunas, que garanticen los derechos sociales de sus ciudadanos.

En la Comisión informativa de Bienestar Social, la diputada Mora ha explicado que, además de esta importante partida, queda por asignar la concesión de ayudas para apoyo nutricional en época de vacaciones escolares, como se ha hecho en años anteriores, y aún habrá una cuantía suficiente para posible emergencia social.

Programas incluidos en los Servicios Sociales Generales

El importe destinado a estos programas se dirige a sufragar lo siguientes servicios.

-Prestaciones económicas de emergencia social que atiendan las necesidades básicas y urgentes para superar situaciones temporales de precariedad (gastos de vivienda habitual, alimentación o desarrollo personal de tercera edad).

-Servicio de información y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la atención de las necesidades de la población.

-El servicio de ayuda a domicilio a personas y familias con dificultades para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

-Ayudas a los clubes de convivencia de tercera edad para la realización de actividades

-Pago de los salarios y seguridad social de los profesionales del equipo municipal de Servicios Sociales Generales

-Mantenimiento de los centros sociales

-Ayudas para potenciar la participación social, el asociacionismo y el voluntariado, y

-Prevención e intervención social a través de proyectos que faciliten la promoción de las personas y colectivos más desfavorecidos.