Bienestar social

Más de medio millón de personas se beneficiarán de los Servicios Sociales Generales

La Diputación destina este año3.950.000 euros para financiar las prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales entre la Diputación Provincial de Valencia y los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la provincia.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 19.30.12

La corporación ha aumentado la partida en 150.000 euros respecto al año anterior, según ha informado la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, quien ha dicho que se beneficiará a 505.000 ciudadanos de la provincia con las prestaciones de sus ayuntamientos a través de los servicios sociales del propio consistorio, de la agrupación a la que pertenezca su municipio o de la mancomunidad en la que esté asociado.

Amparo Mora ha explicado que desde el Área de Bienestar Social se ha tramitado este tema con la mayor celeridad, como todos los años, para que los ayuntamientos reciban esta ayuda lo antes posible”.

La diputada Mora ha explicado que, además de esta importante partida, queda por asignar la concesión de ayudas para apoyo nutricional en época de vacaciones escolares, como se ha hecho en años anteriores, y aún habrá una cuantía suficiente para posible emergencia social.

“Una vez tenemos cubiertas las partidas fundamentales de Acción Social como son los servicios sociales, la prevención de drogodependencia o los programas de salud pública es cuando tenemos capacidad para seguir gestionando y ofrecer programas de respiro personal a los vecinos de la provincia”, ha explicado Amparo Mora.

El importe destinado a estos programas se dirige a sufragar necesidades básicas y urgentes para superar situaciones temporales de precariedad  como gastos de vivienda habitual, alimentación o desarrollo personal de tercera edad.

También, la ayuda a domicilio a personas y familias con dificultades y a los clubes de convivencia de tercera edad para la realización de actividades y el pago de los salarios y seguridad social de los profesionales de los equipos municipales de servicios sociales generales.

Campañas de salud, drogodependencia, mayores y mujer

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia sufraga con  234.443 euroslas campañas prevención y fomento de la salud, que consisten en la desratización, desinsectación y control de vectores en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El Programa de Actividades de Nuestros Mayores y para la Formación de la Mujer para el año 2015 está dirigido a todos los municipios de la provincia que solicitan sesiones informativas de diversa temática para las que la Diputación ha destinado este año un presupuesto de 99.750 euros.

Además, en materia de prevención de drogodependencias, la institución provincial va a atender a los municipios de la provincia de Valencia a través de acciones formativas que tendrán un coste de 59.940euros.

Entre los temas que se van a abordar, cabe destacar los de drogas emergentes, expresión emocional, hábitos de salud en la primera infancia, tabaco y alcohol, límites de uso de las nuevas tecnologías, el papel de la familia en la prevención, la mediación social y educación para el ocio, entre otros.

Etiquetado como: