Concursos y promociones

Antonio Gómez Rufo, Vicente Marco Aguilar y Vicent Usó ganan los Premios “Valencia”·de Narrativa 2015

Los escritores Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954), Vicente Marco Aguilar (Valencia, 1966) y Vicent Usó i Mezquita (Vila-real, 1963) han ganado los Premios “Valencia” 2015 en las modalidades de Novela Negra, Narrativa en castellano y Narrativa en valenciano, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia y presidenta de la Institució Alfons el Magnànim, María Jesús Puchalt. En el encuentro con medios también ha participado el director de la IAM, Vicent Ribes.

Captura de pantalla 2015-04-28 a las 16.53.27

Los premios están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Lengua de Trapo –Novela Negra y Narrativa en castellano- y Bromera –Narrativa en valenciano-.

La diputada de Cultura ha comunicado el fallo a los ganadores en directo y por teléfono y les ha felicitado por la distinción. Todos los autores han agradecido el premio y se han mostrado muy felices por la distinción.

Gómez Rufo, reputado escritor y guionista, ha señalado que “no esperaba el premio pero lo deseaba”, especialmente por su vinculación con Valencia, en cuya playa de la Malvarrosa “empiezo y acabo de escribir y corregir mis novelas”.

Vicente Marco, dedicado también al oficio de escritor de manera profesional, que ha recibido la llamada en plena Fira del Llibre, ha explicado que el premio es hoy “una alegría adicional, un estímulo porque mi novela no es convencional”.

Vicent Usó i Mezquita, que comparte con los otros autores premiados, la dedicación a las letras, ha mostrado su satisfacción por recibir el premio “otorgado por una institución del prestigio de la Institució Alfons el Magnànim”.

279 autores, 24 finalistas y tres ganadores

Un total de 279 obras se han presentado a los Premios “Valencia” de Narrativa, “una cifra que prácticamente dobla a la de 2014”, ha puntualizado Puchalt. De ellas, 184 optaban en la modalidad de narrativa en castellano y ocho en la de narrativa en valenciano. El Premio de Novela Negra ha recibido un total 87 títulos. Los comités de prelectura seleccionaron un total de 24 obras finalistas entre las que hoy ha deliberado el jurado.

Novela Negra

El jurado de Novela Negra, integrado por Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Josep Torrent y Lluís Fernández, ha distinguido por unanimidad la obra “Nunca te fíes de un policía que suda” del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo que presentó la novela con el seudónimo Vicent Miércoles y el título “Bajo un sol de justicia”.

“Es una novela muy bien construida con una estructura que sostiene toda la novela, una adecuación lingüística estupenda y unos personajes que tienen tres dimensiones, los imaginas antes y después de la novela”, ha comentado el portavoz del jurado y editor de Lengua de Trapo, Fernando Varela quien también ha valorado el alto nivel de las obras finalistas.

“Nunca te fíes de un policía que suda” arranca en Madrid en 1935 con el traslado de un detective a un pueblo de Cáceres fronterizo con Portugal para investigar el asesinato de una mujer.

Narrativa en castellano

El valenciano Vicente Marco Aguilar, que se presentó al premio bajo el seudónimo Hielo, ha vencido en la modalidad de Narrativa en castellano con “Mi otra madre”, una obra que ha sido calificada por Carlos Andrade, portavoz del jurado, como “arriesgada, diferente, una obra narrativa potente que atrapa al lector, a pesar de suceder en un único escenario, una sola habitación y ofrece una mirada a problemas de la sociedad moderna a través de la relación de una madre con su hijo adolescente”.

Carlos Andrade, Carmen Botello, Blas Parra, María Luisa Viejo y Javier Satorre han integrado el jurado de la convocatoria de Narrativa en castellano que ha distinguido la obra de Marco por unanimidad.  El jurado ha recomendado también una eventual edición de otra obra finalista, una novela histórica presentada con el seudónimo “Poniente”, por la alta calidad del texto.

En palabras de Carmen Botello, la de Marco Aguilar es “una voz narrativa muy convincente que muestra el universo patológico de un niño, Julián, cuya mirada, perspicaz y perversa, se combina con la de su madre en un delirante y magnífico relato”.

Captura de pantalla 2015-04-28 a las 16.53.40

Narrativa en valenciano

Anna Moner (ganadora en la edición de 2014), Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe son los vocales del jurado de Narrativa en valenciano que ha distinguido la novela “Les veus i la boira” de Vicent Usó, presentada a concurso bajo el lema “SIlencis d’illa” i el seudónimo Mateu Sequeral.

Según el miembro del jurado Bernat Montagut, la obra ganadora es una novela “coral, muy original y entretenida que utiliza diversas fuentes documentales como la prensa, crónicas, memorias y entrevistas” para narrar secretos y dramas ambientados en las islas Columbretes y, secundariamente, en Teruel, durante y después de la Guerra Civil.

La obra “gustará a los lectores y reserva una sorpresa final”, ha destacado Montagut.

Etiquetado como: