Actualidad

La Diputación cierra mandato con un ahorro en la Cuenta General 2014 de 150 millones

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2014 con los votos a favor del grupo Popular, la abstención del PSPV-PSOE y de Compromís y el voto en contra de Esquerra Unida. Asimismo, en la sesión extraordinaria del pleno se ha aprobado el borrador de las actas de las sesiones anteriores.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 9.44.05

Igualmente, se han celebrado en la corporación provincial las comisiones extraordinarias de Administración General, Carreteras, Cooperación Municipal y Medio Ambiente, Cultura, Bienestar Social y Economía. En las diferentes reuniones también se ha aprobado el borrador de las actas de las sesiones anteriores.

Los presidentes de cada sesión reconocieron el trabajo realizado por los integrantes de cada comisión y desearon suerte a los diputados que compondrán la nueva Diputación.

Ahorro neto de 150,7 millones

La Cuenta General del ejercicio 2014 de la Diputación de Valencia arroja un ahorro neto de 150,7 millones de euros, superior a los 127 millones presupuestados ese año.

Además, el documento presenta un superávit o margen de estabilidad de 71,2 millones de euros y un nivel de ejecución presupuestaria del 70%.

El resultado presupuestario ajustado (ingresos menos gastos finales) se sitúa en más de 122 millones de euros, mientras que el nivel de endeudamiento en 51,26%, cuando el techo legal es del 110%.

Según estas cifras, la corporación provincial tiene capacidad para endeudarse, aunque no lo hace desde el año 2010, y su endeudamiento se reducirá este año un 50% sobre ingresos corrientes, por lo que de seguir la misma tendencia en dos o tres años la deuda quedará reducida a cero.

Así, todo ellorefleja la situación de equilibrio y estabilidad presupuestarios de la institución, que permite afrontar el futuro con garantías.

El pasado mes de mayo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas refrendó la “buena situación financiera de la corporación, que se ha caracterizado por una planificación rigurosa del gasto, así como en su control firme, además de la disciplina en la ejecución presupuestaria”.

El servicio de Intervención de la corporación está compuesto por  un equipo técnico de profesionales de cinco ámbitos (economistas, abogados, contables, expertos en números y en control interno), que trabaja conjuntamente desde hace cerca de 20 años para alcanzar el “éxito económico” de la institución, en el que destaca actualmente el cero endeudamiento, ninguna factura en los cajones y más de 150 millones de ahorro neto en 2014.

La actividad anual del servicio económico de la Diputación de Valencia se cifra en más de 160.000 asientos contables, la revisión y el pago de más de 15.000 facturas, el alta de casi 1.300 proyectos de inversión que controlar, la preparación y abono de 30.000 órdenes de pago y la tramitación de cerca de 90.000 documentos contables, entre otros números.

Imelsa

En cuanto a la empresa pública Imelsa, sociedad participada al 100% por la Diputación de Valencia, el resultado del ejercicio 2014 refleja un beneficio de 128.178 euros.

En esta empresa, además, se realizan anualmente auditorías por parte de compañías independientes de prestigio, que recientemente han concluido quees una sociedad sin deudas (está saneada desde el punto de vista financiero) y con superávit en los últimos siete años.

Etiquetado como: