Deporte

El València Terra i Mar consigue su segundo triplete consecutivo con Copa, Liga y el título europeo

El primer equipo femenino del Club de Atletismo València Terra i Mar ha firmado una de sus mejores temporadas pues, por segundo año consecutivo, se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina, de la Liga Nacional y del campeonato europeo de clubes. Es el segundo triplete consecutivo que logra el equipo. A ello hay que añadir las 14 medallas conseguidas por las atleatas en el Campeoanto de España de Pista Cubierta celebrado en Antequera en el mes de febrero de las que 6 fueron de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Desde 1993 hasta hoy, el CA VTiM ha conquistado 23 títulos de Liga consecutivos, 22 copas de la

Reina y dos campeonatos de Europa de Clubes, a lo que hay que añadir otros 11 subcampeonatos de Europa. “Todo un récord en la historia del atletismo español. Mantenerse en el primer puesto durante todo este tiempo, en el que han desfilado tantos atletas por el Club valenciano, ha sido u éxito de planificación, de previsión y de trabajo por parte de todos los integrantes de esta gran familia (directiva, técnicos, entrenadores y atletas) que forma el CA VtiM”, aseguran desde el club.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 17.06.39

En los éxitos cosechados, desde la Dirección destacan el papel fundamental que sigue teniendo la cantera y que este año se ha hecho más evidente si cabe gracias a la política que está llevando a cabo el club por medio de La Fundación del Valencia Club Atletismo de la Comunitat Valenciana de potenciar la escuela al máximo. De hecho, en esta temporada, hasta dieciocho atletas de la escuela formaron parte del primer equipo en las competiciones más importantes.

La escuela más numerosa de Europa

La escuela de atletismo del CA València Terra i Mar es la más numerosa de Europa según la IAA F y ha experimentado una importante progresión a lo largo de sus catorce años de existencia. En la temporada 2001-2002 constaba de 183 alumnos y, en esta última temporada, sumaban ya 900.

La Escuela de Atletismo nació con la doble vertiente de, por una parte, realizar una labor social por otra, abastecer al primer equipo, siguiendo programas de trabajo adaptados en las diferentes etapas de desarrollo y maduración física y psicológica de los alumnos. El aprendizaje técnico y el desarrollo armónico de las cualidades físicas, son objetivos presentes en todas las sesiones.

“Pretendemos transmitir valores y hábitos de vida saludables, mejorando la autoestima y autoconfianza de los alumnos”, explican desde el club. Así, los alumnos de la escuela, desde los 5 años hasta los 16, tienen diferentes programas en función de su categoría: los prebenjamines (5 y 6 años) trabajan el desarrollo de las habilidades básicas espaciales, temporales y locomotrices de forma lúdica; los benjamines (7 y 8 años) reciben una formación integral y se les inicia en la competición, un aspecto que se desarrolla con el conocimiento de la normas básicas de competición a partir de los 9 años en la categoría alevín.

Los alumnos desde los 11 hasta los 16 años (infantiles, cadetes y juveniles) reciben una formación más específica para perfeccionar su técnica, desarrollar la capacidad competitiva e iniciar la especialización en una prueba concreta. A todo ello se suma la iniciativa de ‘Padres runners’ con la que los padres de los alumnos pueden aprovechar los horarios de entrenamiento de sus hijos para iniciarse o mejorar en la práctica del running.

Etiquetado como: