Actualidad

El Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación permitirá crear o mantener 2.500 puestos de trabajo en los próximos meses

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado esta mañana las bases del Plan de Inversiones Sostenibles del Gobierno de la nueva Diputación con el objetivo de “apostar por el bienestar de las personas y por el mantenimiento o creación de unos 2.500 puestos de trabajo en los próximos meses”.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 17.33.04

“Teníamos que decidir si el dinero iba a las personas o a los bancos, y queremos que se destine directamente a los ciudadanos con un criterio objetivo”, ha destacado Jorge Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que “es indiscutible que el programa, que contará con 71,2 millones de euros de remanente de tesorería, no responde a intereses partidistas, puesto que es proporcional a la población de cada municipio, con una corrección para los pueblos más pequeños”.

En este sentido, el presidente de la corporación ha informado de que “los municipios de menos de 1.500 habitantes recibirán de entrada 50.000 euros para facilitar la contratación y para generar ocupación”.

Jorge Rodríguez se ha referido así a la apuesta del Gobierno de la nueva Diputación, “que pone el acento directamente sobre las personas, no sobre los bancos”, y ha asegurado que “con este plan vamos a abrir un nuevo camino en el que los pilares principales son la vocación municipalista, respeto a la autonomía y reparto objetivo”.

El máximo responsable de la Diputación ha transmitido optimismo por este nuevo plan de inversiones y ha mencionado que “permitirá el mantenimiento o la nueva creación de unos 2.500 puestos de trabajo en los próximos meses”.

Altur: Un plan pionero

Por su parte, el diputado Altur ha asegurado que “por primera vez se hace un plan así, ya que la legislación obliga a amortizar la deuda con el remanente de caja por ello, si las adjudicaciones no están listas antes de fin de año, el capital regresará a los bancos”.

En cuanto al reparto de la inversión, Altur ha mencionado que el coeficiente de inversión es de 35,88 euros por habitante: “Los municipios de menos de 1.500 habitantes recibirán de forma fija 50.000 euros por pueblo, y la ciudad de Valencia obtendrá cinco millones que se destinarán a sus pedanías, ya que son las grandes olvidadas”.

Altur ha apuntado también que estos fondos estarán destinados a una serie de actuaciones recogidas en un listado que marca la ley y ha asegurado que no incluye el gasto corriente.

Al mismo tiempo, ha explicado que las localidades que tengan las cuentas saneadas podrán acceder a las ayudas de forma directa, en el caso contrario, deberán elaborar un plan económico financiero, y ha asegurado que las poblaciones que reciban una dotación económica más amplia podrán destinar esa cantidad a varios proyectos.

Por último, el delegado de Cooperación Municipal ha comentado que en las bases -que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia- están recogidas algunas propuestas de la oposición.

Amigó: “Hemos de colaborar con los ayuntamientos”

La vicepresidenta Maria Josep Amigó ha destacado que la nueva Diputación quiere incidir en políticas que redunden en el bienestar de las personas.

“Debido a la infrafinanciación de los municipios, tenemos la obligación de colaborar”, ha apuntado Amigó, además, ha insistido en que “la corporación provincial está para apoyar las políticas del Consell, y así se ha realizado también con las ayudas para libros de texto y para que el dinero llegue directamente a los habitantes de los municipios”.

La diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y el diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, han acompañado al presidente, vicepresidenta y diputado de Cooperación en la presentación del nuevo plan.