La Diputación enseña a reciclar aparatos eléctricos a más de 6.500 escolares

Separar residuos, desmontar aparatos eléctricos y separar sus piezas para su clasificación y recuperación, tal como sucede en una planta de reciclaje, son solo algunas de las actividades que han realizado este año más de 6.500 escolares de la provincia de Valencia que han participado en la campaña medioambiental de la Diputación.

Este proyecto de concienciación ambiental, que se ha puesto en marcha este año en 19 centros educativos, ya ha llegado a su fin y ha conseguido reciclar ocho toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos aportados por los vecinos.

Los profesores también se han sumado a esta campaña mediante la implantación de la carpeta ‘Ecovitrum’ en el colegio. Se trata de un archivador que contiene un manual para el profesor y fichas para los alumnos con las que se informarán sobre lo que deben realizar con estos productos.

El objetivo principal de esta puesta en marcha es sensibilizar a los alumnos, padres y profesores de la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado de la naturaleza, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en los municipios.

19 centros educativos aprenden a reciclar

La campaña se ha desarrollado en 19 centros escolares de la provincia de Valencia en los municipios de Cullera, Alcàsser, Tuéjar, Alpuente, Beniarjó, Benifaió, Real de Gandia, La Llosa de Ranes, Miramar, Piles, Puçol y Xeraco.

Todas las jornadas han contado con una charla informativa en la que se ha enseñado a identificar qué es un residuo RAEEs, así como los pasos a seguir para su reciclaje. Con el objetivo de concienciar a los más pequeños, las escuelas han acogido un teatro de marionetas y un taller para confeccionar la mascota Ecovitrum.

Los estudiantes de primaria han diseñado sus propios móviles con formas de animales y flores mediante restos de cables y cd’s. Igualmente, han aprendido a hacer pulseras, colgantes y anillos con los teclados de los ordenadores y con arandelas. Los estudiantes más valientes han participado en una yincana con diferentes pruebas que enseñaban cómo hay que reciclar los residuos eléctricos y cuáles son sus componentes.

Los alumnos de ESO de estos 19 colegios han tenido la oportunidad de desmontar aparatos electrónicos como ordenadores, impresoras, televisores y radios.

Feria ‘Ecoart’

‘Ecovitrum’ ha estado de gira por la provincia y ha puesto el broche de oro en La Llosa de Ranes, municipio que ha acogido además de  actividades para los estudiantes, la última parada de la feria ‘Ecoart’. La Plaza Mayor de la localidad se convirtió en una planta de reciclaje con  talleres para elaborar juguetes y abalorios utilizando residuos. Además, también hubo  juegos,  pinta caras y animación de calle.

Etiquetado como: , ,