Diputación de Valencia

Cultura

La Diputación renueva su compromiso en la entrega de los Premios Alfons El Magnànim 2012

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt, entregó ayer a los escritores galardonados con el Premio “València” 2012 de la Institució Alfons El Magnànim, Julia Conejo (“Peces transparentes”, Enric Soria (ganador del poemario en valenciano (“Arqueologia”) y Torres Vitolas (“Albatros”) los premios dotados con 15.000 euros los de poesía y de 30,000 euros el de prosa.

Puchalt felicitó a los escritores “porque desde hoy se incorporan al prestigioso elenco de los Premios ‘València’, los galardones literarios de la Diputación de Valencia instituidos hace más de 60 años”.

Según manifestó la diputada de Cultura, “la Diputación de Valencia hace un gran esfuerzo por seguir convocando anualmente estos premios porque nuestra apuesta por la cultura es constante”. Además los premios “València” cuentan con una trayectoria que ha llevado el prestigio de los premios fuera de nuestras fronteras”, añadió la diputada.

“El número de obras presentadas esta año ha hecho necesaria la colaboración de un perjurado que facilitara la selección al jurado, muestra de la reputación y el objetivo que es para muchos escritores alzarse con esta mención” aseveró Puchalt.

Los autores, acompañados por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y por el director de la IAM, Ricard Bellveser, destacaron el privilegio de la distinción y “aunque haya pasado un mes desde que nos llamaron aún estoy sorprendida”, según manifestaba Julia Conejo.

José Luis Torres Vitolas

En la novela ganadora del València 2011, “Albatros”, Torres Vitolas (Perú, 1971).

Escritor y editor, vive en Madrid desde el año 2004. Estudió Ingeniería Industrial y un Magister en Literatura Hispanoamericana aunque decidió dedicarse a escribir colaborado con diversas revistas literarias con cuentos y cómics.

Sobre el título ganador del premio de la Diputación de Valencia Torres Vitolas comentó que “he dedicado cuatro años a este libro, partía de situaciones reales que tenía que documentar y añadir una parte de imaginación literaria que se uniera a la consistencia del argumento”.

Torres Vitolas se centra en “Albatros” en la situación de la transición de Perú a los años en que Fujimori “empezó a hacer recortes por la crisis de Perú” y según el autor eso le recuerda que “las crisis como la que se vive ahora son cíclicas y hay que tenerlo presente”.

 Julia Conejo

Julia Conejo ha sido distinguida con el “València 2012” en la modalidad de poesía en castellano por su obra “Peces transparentes”.

“El libro tiene mucho que ver con los primeros poemas para los que me sirvió de inspiración un acuario de Londres donde había unos peces transparentes que me encantaron y que son como esas personas que no se hacen notar pero que tienen su papel, su sensibilidad, etc”, explica la autora.

Natural de león, Conejo es profesora de literatura en un instituto de ESO leonés y a sus alumnos intenta “transmitirles el valor de la literatura aunque ahora los valores van por otros derroteros”.

Para Julia Conejo que el jurado haya destacado tanto o más otras características la intensidad de sus poemas “es un elogio” porque “cuando escribo es eso lo que intento hacer llegar al lector”.

Enric Soria

“Me presenté a los premios Alfons el Magnànim Valencia de literatura porque considero que son unos premios importantes y muy bien reconocidos. Bromera, la editorial que edita los libros, es una conocida empresa y me enorgullece que sea allí donde se edite la obra” ha declarado Enric Soria, nacido en Oliva.

Respecto a la obra con la que se ha alzado con el premio “València” 2012 Soria comenta que “escribí “Arqueologia” intentando hacer una obra de la mejor manera posible y estuve relativamente confiado de que finalmente gustase a los lectores”.

Así mismo, Enric Soria declaró que “La Diputación de Valencia tiene un gran compromiso con la cultura y eso es algo muy importante. Por otra parte, la poesía, uno de los géneros más minoritarios, pero no menos importantes, necesita un poco de ayuda y soporte por parte de las instituciones. Me alegra que la Diputación continúe cumpliendo con la función de ayudar en los aspectos más minoritarios pero más valiosos de nuestra cultura”.

Nuevos horizontes para la IAM

El director de la Institució Alfons El Magnànim, Ricard Bellveser dijo que “son nuevos tiempos, con nuevos modelos, nuevas tecnologías, nuevos horizontes en los que todo cabe, y con los que la institución se compromete, como se compromete a ser un forum donde los valencianos amantes del estudio, la investigación, la creación y la curiosidad sobre temas propios, encuentren acomodo”.

Por último, Bellveser anunció que “iniciamos un largo camino de la mano de las nuevas tecnologías de la edición, con publicaciones para tabletas y para teléfonos móviles, con ediciones específicas para internet y la opción de releer o consultar de forma electrónica nuestro fondo histórico, sin por ello abandonar en ningún momento su elevado nivel de rigor, de sintonía con el mundo universitario y su vocación estudiosa”.

Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música