Diputación de Valencia

Colaboraciones

Rus presenta en Madrid un programa europeo para defender los árboles monumentales y los bosques maduros

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presentó ayer el programa “Bigtrees4life: el valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, que desarrollará el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FRdF).

El acto, que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, contó con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de FRdF, Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, así como del director del Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, el director de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya y el director del proyecto de FRdF, César Javier Palacios.

Alfonso Rus destacó “el esfuerzo presupuestario que cada año realiza la Diputación para que la atención al bosque no se deteriore, pese a la grave crisis económica por la que estamos atravesando. Porque el cuidado del medio ambiente es, desde el primer momento, un eje estratégico en la misión de nuestra empresa de impulso del empleo, Imelsa”.

Bigtrees4life

El proyecto “Bigtrees4life: el valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, que cuenta con un presupuesto de 1.116.613 euros, tiene como objetivo principal incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.

Bigtrees4Life toma como referencia los trabajos realizados de manera conjunta entre la Diputación de Valencia y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de las distintas colaboraciones mantenidas desde el año 2009.

Este programa Life+ ejecutará -durante los próximos tres años y en la Unión Europea- diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de estos árboles monumentales y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Asimismo, advertirá de las amenazas para su conservación y se reforzará la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección.

Las líneas de actuación previstas abarcan tres grandes áreas: la conservación de los árboles viejos y los bosques maduros como reductos de biodiversidad; el refuerzo de la economía en zonas rurales; y la creación de una Red Europea de Intercambio de Conocimientos sobre los Árboles Singulares y Bosques Maduros.

Además, el proyecto promoverá el desarrollo de normativas inspiradas en la Ordenanza de Protección de Arbolado de Interés Local y la Ley Valenciana de Patrimonio Arbóreo Monumental, en cuya redacción, aprobación y negociación participó de forma decisiva el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

El programa BigTrees4Life está confinanciado por la Unión Europea, a través de los proyectos Life+, tras un riguroso proceso de selección al que se presentaron más de un millar de iniciativas.

Veinte años al servicio del patrimonio arbóreo

El departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, que este año cumple su vigésimo aniversario, es pionero y decano en el cuidado y la promoción del patrimonio arbóreo de la provincia de Valencia.

El servicio ofrece una atención integrada y polivalente para el estudio, la investigación, protección, conservación, restauración, el fomento, acrecentamiento y la difusión de los árboles monumentales.

Algunos de los trabajos que lleva a cabo son la asistencia técnica botánica y jurídica gratuita; estudios paisajísticos, dendrológicos e históricos; aplicación de las medidas de conservación técnicas; control y seguimiento del estado de la salud de los árboles; y la difusión, educación ambiental y desarrollo sostenible, entre los más destacados.

La labor de concienciación de FRDF

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con los objetivos de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolos a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre “El Hombre y la Tierra”.

Etiquetado como: , ,

Comparte este artículo

Posts relacionados

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Notícies d’última hora
    Amigó reafirma el compromís del Govern de la Diputació amb la promoció de la cultura en els pobles
La diputació en Twitter
La diputació en Flickr
Buscar
Subscriu-te per email
Subscriu-te al RSS
La diputació en Facebook
Seguix-nos en Twitter
Follow me on Google+
Slider de categoría
  • La Diputació aprova 51 projectes del pla d’inversions en l’Hoya de Buñol per 1,6 milions
  • La nova Diputació fomenta trenta-sis llocs de treball als Serrans amb 1,03 milions del Pla d’Inversions Sostenibles
  • Jorge Rodríguez anuncia un nou pla d’inversió local de 72 milions en 2015
  • Alfonso Rus presenta los nuevos planes provinciales
  • La Diputación de Valencia destina 3 millones al Valle de Ayora dentro del Plan 2014-2015
La diputació en imatges
  • Els alcaldes aproven la Diputació amb notable, però demanen més claredat en els serveis i els criteris de repartiment de les ajudes
  • La Diputació presenta una campanya de promoció lingüística sobre pirotècnia
  • La Institució Alfons el Magnànim es converteix en Centre Valencià d’Estudis i Investigació
  • La Diputació estudia desbloquejar la Ruta dels Ibers i convertir-la en reclam turístic
  • Jorge Rodríguez a Quatretonda: “El pla d’Inversions Financerament Sostenibles és l’equivalent a quatre o cinc PPOS”
  • El MuVIM obri una nova etapa amb una exposició d’art republicà
  • La Diputació llança el primer Pla Estratègic de Govern Obert
  • La segona edició de la 10K femenina pretén superar les 3.000 inscripcions
  • La província de València aposta per l’emprendiment i la innovació local, de la mà de Startup Europe Week
  • Nueva temporada de victorias para el club de judo patrocinado por la Diputación de Valencia
  • Jorge Rodríguez reclama un pacte d’estat contra la violència de gènere
  • València Turisme patrocina la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana
  • La Diputació aprova 537.500 euros per a cinc programes de Benestar Social
  • Prop de 200 entitats locals reben assistència tècnica dels col·legis professionals amb subvencions de la Diputació
  • Rius presenta la nova programació de l’Àrea de Cultura i anuncia un pla de difusió per Europa de les bandes de música