Colaboraciones

Más de 110 pueblos de la provincia de Valencia aspiran a tener sede electrónica

Las entidades locales instalan y mantienen su sede, gratuitamente, en los servidores de la Diputación de Valencia, aunque se responsabilizan de su contenido.

Los ayuntamientos de la provincia ganan cada día mayor presencia en internet, en su afán por mejorar su relación con los ciudadanos y ofrecerles más y mejores servicios, además de cumplir con la legalidad vigente sobre el acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas.

Así lo demuestra el hecho de que un total de 111 ayuntamientos de los 269 que existen en la provincia se hayan adherido a la posibilidad que les ofrece la Diputación de Valencia para crear sus propias sedes electrónicas en la red, pero instaladas en los servidores de la institución provincial, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso electrónico a toda la información y los servicios que ofrecen.

La opción de la institución provincial supone coste cero para los consistorios e incluye tanto la creación como el mantenimiento de las sedes, del que se encarga la corporación provincial, aunque son los ayuntamientos los que se responsabilizan de su contenido.

El ayuntamiento interesado tan sólo debe formalizar un convenio de colaboración con la Diputación para su incorporación a la sede electrónica compartida de la institución provincial.

La Diputación de Valencia, por su parte, también puso en marcha, a través del área de Modernización, su sede electrónica para relacionarse con empresas y ciudadanos, en la dirección www.sede.dival.es, con el fin de “liberar a los ayuntamientos de cargas económicas y, también, de responsabilidad de trabajo”, según el diputado responsable del área, José Manuel Haro.

Utilidades de la sede electrónica

La sede electrónica facilita la realización de cualquier trámite en línea con internet con la administración, pues evita la búsqueda de entradas por el portal genérico y con un único acceso para la persona o entidad que quiera relacionarse con el ayuntamiento o la Diputación.

El acceso único o sede, al mismo tiempo, ofrece al interesado toda la información pertinente acerca de cada tipo de trámite que desea realizar con la corporación.

Según el diputado de Modernización se trata de “un nuevo instrumento de acercamiento a los ciudadanos que cumple, a la vez, con la legislación vigente sobre administración electrónica y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”.

La sede electrónica “impulsa la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de facilitar la participación y la comunicación con los vecinos del municipio, tanto para la presentación de documentos como para la realización de trámites administrativos, encuestas y, en su caso, consultas ciudadanas”, ha explicado.